Menu
18/08/2022
A+ A A-

Felipe VI llama a los mandatarios de la OTAN a mantener la unidad ante un mundo “más incierto y más peligroso”

“La seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania”, afirma el Rey. Felipe VI en la Cumbre de la OTAN

Madrid, Jul.2.– El Rey ha llamado el martes pasado a los líderes aliados a mantener la unidad ante un mundo “más incierto, más complejo y más peligroso”, donde se funden las antiguas amenazas con las nuevas y el “optimismo estratégico” ha dado paso al “realismo estratégico”.

Ante los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN que se inauguró el miércoles pasado en Madrid, Felipe VI ha recordado que “la guerra ha vuelto a Europa” y eso supone, más allá del coraje y la dignidad del pueblo ucranio, que ha elogiado, un “trágico fracaso para el mundo”. “La agresión injustificable de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de un Estado soberano”, ha dicho el Rey, en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, al inicio de la cena celebrada en el Palacio Real. “Ningún país es ajeno a esta guerra. La misma seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania. Aquellos que creemos en la democracia, los derechos humanos y un orden internacional abierto y basado en reglas debemos unirnos para apoyar al pueblo ucraniano”, ha remarcado.

A la cena, celebrada en el comedor de gala del Palacio Real, estaban invitados 60 comensales: 14 presidentes, 21 primeros ministros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, además de 18 acompañantes.

Este último, sin embargo, se ha quedado en la sede de la cumbre (la Feria de Muestras de Madrid), explicando a la prensa el acuerdo entre los presidentes de Turquía y Finlandia y la primera ministra sueca que ha permitido desbloquear el ingreso de los dos países nórdicos en la Alianza, tras levantar su veto Ankara. Los Reyes han saludado a los comensales en el Salón del Trono ...

[ Texto completo ]