Menu
04/07/2022
A+ A A-

Partido Comunista chileno estará representado en la Secretaría de Comunicaciones con Javiera Olivares como Subdirectora

Durante el primer día de reuniones de traspaso, la futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, afiliada al Partido Comunista (PC), confirmó que la periodista y militante de su partido Javiera Olivares se sumará a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) como subdirectora, conformando el equipo liderado por el publicista y director de la franja electoral, Pablo Paredes, del Partido Revolución Democrática (RD).

Javiera Olivares Santiago, Chile. Feb.24 (DP.net).– Vallejo presentó al núcleo que formará parte del equipo encargado de las comunicaciones del gobierno. A los nombres ya conocidos -como la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo y el mismo Paredes- se sumó el fichaje de Javiera Olivares y el de Javiera Hausdorf, ambas del PC, a cargo de la División de Organizaciones Sociales.

Javiera Olivares fue corresponsal de Telesur en 2011 y, más tarde, panelista en los programas de la televisora, la cual tiene su sede en Caracas y fue fundada en 2005 por iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro. Explicó al diario La Tercera PM que “mi expectativa mayor es construir un relato político-comunicacional que le haga sentido a la ciudadanía, al pueblo. Generar en la gente una cercanía con el relato del gobierno más que muchas otras experiencias previas es el gran desafío”.

En una entrevista concedida al diario “El Siglo”, en agosto de 2016, Olivares declaró: “El derecho a una comunicación democratizada y plural, a la libertad de expresión, debe instalarse en el poder político. Hoy ya no se puede seguir obviando el cambio en las comunicaciones en el país."

Ese mismo año salió en defensa de Venezuela, ante un reportaje que calificaba de dictadura al gobierno de ese paísa, alegando que lo hacía para desmitificar que Venezuela fuera una dictadura: “En un país como el nuestro, que conoce tan profundamente lo que es y significa el concepto de dictadura, es tristemente sorprendente que las líneas editoriales asociadas a la derecha se hagan eco deliberadamente de tamañas desinformaciones. Como muchos ya lo han dicho antes, el lenguaje construye realidad, por lo que resulta provocador escribir algunas líneas para romper toda clase de mitos sobre el escenario electoral de Venezuela”.

Ante la reelección de Nicolás Maduro, sin oposición, en 2018, festejó en Twitter diciendo: "¡El pueblo de Venezuela decidió! No al abstencionismo y sí a la democracia!!! Arriba la revolución bolivariana, aunque a #Piñera y sus secuaces les duela!!!!" En otra ocasión, al conocerse el fallecimiento de Fidel Castro, publicó en Twitter: “¡Qué grande el pueblo de Cuba! Cientos de miles despiden a Fidel: Desde aquí te decimos: ¡hasta la victoria siempre!”.

Se ha expresado también públicamente en contra de la diversidad empresarial: "Más claro que el agua: una democracia diversa y plural no puede tolerar que los propietarios de medios sean a la vez dueños de otros sectores productivos, como la banca, la minería u otros".

En las primarias, la militante comunista fue la coordinadora de la Comisión Programática sobre Derecho a la Comunicación y Medios. En ese rol, fue una activa defensora de la Ley Orgánica de Comunicación que establecía la creación de un consejo ciudadano que fiscalizara el cumplimiento de la norma periodística.