Menu
17/05/2022
A+ A A-

CHILE: Con el 55,87% de los votos a su favor triunfa el candidato socialista

La oposición obtuvo mayoría en el Senado en noviembre, mientras que es muy inestable la mayoría de diputados que lograron en el Congreso las alianzas de tendencia socialista. Resultados electorales Chile 2021

Santiago, Dic.20 (DP.net).– El candidato socialista a la presidencia, Gabriel Boric Font, triunfó en Chile con 4.620.671 votos a su favor tras el conteo de 46.883 mesas escrutadas de un total de 46.887. Boric Font aboga por redactar una nueva Constitución y propone una revolución feminista, socialista y emancipadora que aporte "a la construcción de una vida digna y una nueva relación entre los bienes comunes y sus pueblos".

José Antonio Kast, quien abogaba por robustecer el orden, el Estado de Derecho, la propiedad privada, la economía libre de mercado y la defensa de la familia tradicional, recibió 3.649.647 votos.

Por otra parte, las elecciones del 22 de noviembre determinaron en primera vuelta el nuevo Congreso chileno. La tendencia más conservadora obtuvo mayoría en el Senado con 22 escaños frente a 18 que ocuparán la bancada de los partidos de tendencia socialista.

En estas elecciones se ha renovado por completo la Cámara de Diputados. Además, se limitó previamente la reelección de parlamentarios, por cuya medida 37 diputados y 6 senadores no pudieron repostular a sus escaños.

Chile: Disctribución de los escaños en el CongresoDistribución de los escaños en el Congreso chileno 2021La Cámara cuenta con 155 diputados y los partidos que obtuvieron más escaños fueron Renovación Nacional, con 25; Unión Demócrata Independiente, con 23; Frente Social Cristiano, con 15; Partido Socialista, con 13; Partido Comunista, con 12; Convergencia Social, con 9; y Partido Demócrata Cristiano y Revolución Democrática, con 8 cada uno. Los otros 42 escaños se dividieron entre 17 partidos y uno independiente.

La alianza que representa a la extinguida Concertación –que gobernó Chile entre 1990 y 2010– retrocedió a 37 escaños, la tendencia ultrasocialista del Frente Amplio y el Partido Comunista avanzaron y obtuvieron una cantidad similar, empatando fuerzas en esta Cámara. Juntos alcanzan 74 diputados, aunque se trata de bloques diferentes.

Por su parte, la tendencia más moderada de los conservadores y y el Frente Social Cristiano obtuvo 68 escaños, entre el oficialismo de la alianza Chile Podemos Más de Sebastián Piñera —que baja a 53 escaños—, y el Frente Social Cristiano de Kast, que debuta oficialmente en la Cámara baja con 15 asientos (por sobre colectividades históricas de la política chilena, como el opositor Partido Socialista, que solo consiguió 13). El Partido Demócrata Cristiano completa la cuenta con 8 escaños. Este partido integra el Nuevo Pacto Social con el Partido Socialista y otros cuatro partidos y puede otorgarle mayoría a la tendencia socialista, aunque su afinidad ideológica con el Frente Social Cristiano puede dar lugar a sorpresas.