Menu
12/11/2019
A+ A A-

Titulares

Vergonzosa amnesia real -- Shameful royal amnesia (English version below)

Para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana, los reyes de España harán una visita histórica a Cuba del 12 al 14 de noviembre. Festejarán la ocasión con los altos representantes del régimen que durante décadas ha usurpado la soberanía del pueblo cubano, cometido crímenes contra su pueblo y desplegado la violencia contra muchos otros pueblos.Foto: SS.MM. el Rey Felipe y la Reina Letizia de España.  Derivative work, original source: Ministry of the Presidency. Government of SpainFoto: SS.MM. el Rey Felipe y la Reina Letizia de España. Derivative work, original source: Ministry of the Presidency. Government of Spain 
Los reyes visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898. Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro, hoy “Máximo Líder” de Cuba.

Pocos días después de que el General Batista huyera del país y llegara "la revolución" al poder el 1ro de enero de 1959, miembros de la policía o Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista fueron sometidos a un "juicio" (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas. Esa misma madrugada, los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada. Dejaron seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba.


Ver el testimonio del Padre Chabebe, quien presenció la masacre.

 

Foto: Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan.Fuente: CubaArchive.org


En el programa del Rey Felipe y la Reina Letizia tampoco aparece acto alguno para recordar a las víctimas españolas de la dictadura cubana. 

A continuación reseñamos a algunos de ellos. Se piensa que son muchos más.
 

Españoles-cubanos fusilados, asesinados o muertos en prisión sin atención médica

Add a comment Leer más...

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Es oficial. A las 16:51 el líder del MAS confirmó que deja la presidencia y que enviará su carta de renuncia a la Asamblea Legislativa.

Medio centenar de renuncias en el MAS por crisis política

Detienen a expresidenta del Tribunal Electoral y a otros dos vocales electorales en Santa Cruz.  Evo Morales durante su discurso de renuncia a las 5 pm el 10 de noviembre.Evo Morales durante su discurso de renuncia a las 5 pm el 10 de noviembre.

México anuncia que dio asilo a 20 miembros de los órganos Ejecutivo y Legislativo de Bolivia

La Paz, Nov.10.– Evo Morales Ayma no es más presidente de Bolivia. El hilo que lo sostenía tras la convulsión social que estalló tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, se rompió. A las 16:51 de este domingo, el líder de MAS que había llegado al poder en enero de 2006, renunció a la presidencia del país, luego de haberse quedado sin el respaldo de la Policía y las FFAA que tras un motín y un pronunciamiento oficial, respectivamente, habían sugerido su renuncia.

“Nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral”. La decisión asumida aún por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, no bastó. En esa conferencia convocada a las 7:00 de este domingo había decidido no renunciar, pero su permanencia en Palacio Quemado se había venido a pique porque el informe preliminar de la OEA, que hace una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, había establecido irregularidades importantes en el conteo de votos.

Add a comment Leer más...

Protestas en las calles de Budapest contra la visita de Erdogan

Budapest, Nov. 7.– La mayoría de los húngaros no están de acuerdo con su visita. Mientras Viktor Orbán recibía calurosamente a Recep Tayyip Erdogan, en las calles de Budapest miles de personas se manifestaban en contra de la visita del presidente turco a Hungría y se solidarizaban con los kurdos.

"Apoyamos al pueblo kurdo porque Erdogan lidera una batalla mortal contra ellos. Y nosotros, cristianos, no queremos participar en ella", declaraba una manifestante.

Add a comment Leer más...

Gorbachov alerta del riesgo nuclear

  • «Mientras haya armas de destrucción masiva, el peligro es colosal»
  • El antiguo mandatario y último líder de la Unión Soviética aseguró que la atmósfera entre Rusia y Occidente está «tranquila, pero aún en guerra»

Nov. 5.– El exdirigente soviético Mijail Gorbachov señaló ayer lunes en una entrevista que la tensión entre Rusia y las naciones de Occidente y la posibilidad de que alguna de las partes abandone los acuerdos para el control de armas nucleares, representa un «peligro colosal».

Add a comment Leer más...

Estrepitosa caída en el turismo a Cuba, pero siguen en ascenso los viajes de cubanos desde EE.UU

La mayoría de los visitantes proviene de Canadá, de la comunidad cubana en el exterior, de Estados Unidos, de Francia y de Alemania, en ese orden.

La mayor disminución se está produciendo entre los visitantes europeos, con una baja del 25% desde Italia e Inglaterra, y reducciones significativas desde Alemania (14 %), Francia (13.5 %) y España (13.3 %).  En Cuba todavía circula una asombrosa cantidad de autor fabricados en Estados Unidos en los años 50En Cuba todavía circula una asombrosa cantidad de autor fabricados en Estados Unidos en los años 50

Oct. 30.– La llegada de turistas a Cuba sigue en picada, con una caída del 6% con relación al año pasado, y ya comenzaron a sentirse los efectos de las medidas de Washington al registrarse un descenso de los viajes de estadounidenses a la isla.

La crisis en la afluencia de viajeros registró su peor momento al término de septiembre, con la casi totalidad de mercados emisores por debajo de los índices alcanzados en los primeros nueve meses de 2018, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Add a comment Leer más...