Menu
26/02/2021
A+ A A-

Titulares

Petardos, piedras y contenedores incendiados contra la Jefatura de la Policía en Barcelona

Seis noches consecutivas de violencia, vandalismo y saqueos.  


El Govern desprecia a los Mossos y calla ante los graves disturbios.

Barcelona, Feb.22.– Ya no es solo que el Govern de ERC y Junts guarde un silencio cómplice ante las algaradas para complacer a la CUP y facilitar las negociaciones postelectorales con los antisistema; es que cuando habla, lo hace para dejar a los Mossos d’Esquadra, su policía, al pie de los caballos. La crispación generada en el Cuerpo era tal que, por primera vez, los sindicatos policiales se pusieron de acuerdo para reclamar una reunión de urgencia con el consejero de Interior, Miquel Sàmper. Se celebró ayer, y los representantes de los agentes le mostraron su «malestar» con la Generalitat por usarles de «moneda de cambio» en las negociaciones.

Ni una palabra de condena por los disturbios por parte de Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, que aspira a tener la batuta del gobierno catalán en la próxima legislatura.

Add a comment Leer más...

Gobierno español insiste que no tiene ninguna «responsabilidad internacional» en la administración del Sáhara

«España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada en 1976 por el representante permanente de España ante la ONU al secretario general», recalca el Ejecutivo. 

Maddrid, Feb.17.– El Gobierno ha insistido en que España no tiene ninguna «responsabilidad de carácter internacional» con respecto a la administración del Sáhara Occidental desde 1976, al tiempo que defiende la necesidad de una «solución política» que ponga fin a este conflicto.

Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos, que se interesaba por conocer las acciones previstas por el Gobierno, «en tanto potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, para asegurar que avanza el proceso auspiciado por Naciones Unidas para la descolonización de este territorio». El Sáhara Occidental es uno de los territorios no autónomos reconocidos por la ONU.

Add a comment Leer más...

Segunda noche de disturbios en Barcelona, con epicentro en la plaza de Urquinaona

  • Violentos disturbios independentistas en BarcelonaTras los graves altercados de la noche anterior, decenas de jóvenes vuelven a enfrentarse a los Mossos d'Esquadra.

  • Asaltos a oficinas bancarias y contenedores ardiendo en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

Barcelona, Feb.17.– En la segunda noche de disturbios en Barcelona con motivo del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, decenas de alborotadores volvieron ayer a provocar incidentes en el centro de la ciudad.

A diferencia de ayer, cuando los incidentes se concentraron en el barrio de Gracia y en la parte alta del Ensanche, esta noche los disturbios han tenido como epicentro la plaza de Urquinaona, espacio emblemático y que concentró el grueso de los altercados de octubre de 2019 tras la sentencia del 1-O. De inmediato, se han dispersado por el Ensanche en la zona más próxima a plaza Cataluña y calle Pelayo, entre otros escenarios.

Add a comment Leer más...

Biden "reajusta" la relación con Arabia Saudí y llamará pronto a Netanyahu

 El nuevo presidente planea volver a gestionar las relaciones internacionales hablando con "su homólogo" en cada país.

Washington DC, Feb.16 (EFE).– El presidente estadounidense, Joe Biden, planea "reajustar" la relación con Arabia Saudí y no se comunicará directamente con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman; mientras que su primera llamada a Oriente Medio desde que llegó al poder será con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Así lo afirmó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien también indicó que aún tendrán que pasar "un par de meses" para que Biden reciba en Washington a algún líder internacional, debido a las precauciones relacionadas con la pandemia de la covid-19.

Add a comment Leer más...

Juntan firmas para exigir la dimisión del ministro de Cultura cubano

Hasta el momento el pedido ha colectado más de 8,000 firmas

Texto: Pedido de dimisión del Ministro de Cultura de Cuba.

Exigimos la dimisión inmediata del Ministro y el Viceministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso y Fernando Rojas, y del Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante su incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder. La agresión que protagonizaron los funcionarios del Ministerio de Cultura en contra de artistas e intelectuales a quienes se deben es inaceptable en cualquier circunstancia o país. El Ministerio de Cultura ha demostrado ser un órgano más represor del Estado, no una institución al servicio de la cultura y lxs creadores cubanxs. ¡Basta ya de mentiras y difamación!

Imagen: Ministro de Cultura agrede a manifestantes frente a la sede del Ministerio de Cultura. La Habana. Cuba. Captura de pantalla.

Reiteramos una vez más las demandas de la sociedad civil que se reunió el pasado 27 de noviembre fuera del Ministerio de Cultura y exigimos que sean atendidas:

Hoy venimos una vez más, a insistir en el diálogo, pero también a exigir ser escuchados, a ejercitar nuestra libertad como ciudadanos, y a celebrar la unidad, la serenidad y la perseverancia que hemos mantenido alrededor de los sucesos del 27 de noviembre de 2020. En tal sentido, manifestamos que no renunciaremos a las demandas de aquella noche, y a las que posteriormente dimos a conocer en sucesivas declaraciones.

- Exigimos nuestro derecho a tener derechos. El derecho a la libertad de creación, de expresión y asociación, al disenso y a las libertades políticas.

Add a comment Leer más...