Menu
07/07/2022
A+ A A-

Titulares

Felipe VI llama a los mandatarios de la OTAN a mantener la unidad ante un mundo “más incierto y más peligroso”

“La seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania”, afirma el Rey. Felipe VI en la Cumbre de la OTAN

Madrid, Jul.2.– El Rey ha llamado el martes pasado a los líderes aliados a mantener la unidad ante un mundo “más incierto, más complejo y más peligroso”, donde se funden las antiguas amenazas con las nuevas y el “optimismo estratégico” ha dado paso al “realismo estratégico”.

Ante los mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN que se inauguró el miércoles pasado en Madrid, Felipe VI ha recordado que “la guerra ha vuelto a Europa” y eso supone, más allá del coraje y la dignidad del pueblo ucranio, que ha elogiado, un “trágico fracaso para el mundo”. “La agresión injustificable de Rusia contra Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de un Estado soberano”, ha dicho el Rey, en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, al inicio de la cena celebrada en el Palacio Real. “Ningún país es ajeno a esta guerra. La misma seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania. Aquellos que creemos en la democracia, los derechos humanos y un orden internacional abierto y basado en reglas debemos unirnos para apoyar al pueblo ucraniano”, ha remarcado.

Read more ...

La OTAN cierra el documento de Madrid que define a Rusia como el «gran enemigo»

  • España logra que la Alianza reconozca por primera vez las amenazas procedentes del Sahel como uno de sus intereses principales.
  • También se incorpora el "desafío" de China

Banderas de la OTAN y países miembrosBanderas de la Otan y países miembros Madrid, Jun.30.– La OTAN ya ha rubricado en Madrid el nuevo concepto estratégico que regirá la respuesta de la Alianza ante los principales desafíos y amenazas de los países miembro en la próxima década. Y en ese contexto, se reconoce a Rusia como la gran «amenaza» para la estabilidad, a tenor de los acontecimientos registrados en Ucrania. El documento también recoge por primera vez una alusión al Sahel africano; una decisión aplaudida desde las altas esferas diplomáticas por la proximidad geográfica respecto a nuestro país.

El concepto estratégico de Madrid está dividido en cuatro partes y un prefacio. La OTAN ha definido a Rusia como «principal enemigo» para la seguridad colectiva: «La Federación Rusa es la amenaza más directa y significativa para la seguridad de la Alianza y la paz y estabilidad en el área euroatlántica». También alerta de la modernización de las fuerzas nucleares de Vladimir Putin y su rearmamento militar, especialmente en los países bálticos, el mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Read more ...

La ira indígena se propaga en un Quito militarizado y exhausto

 Quito, Jun.23.– Portando largos palos de madera y protegidos con escudos artesanales, unos 10,000 indígenas protestaron el martes en varios puntos de Quito. A su paso, las calles se vacían y los comercios cierran. Millares de indígenas venidos de lejos avanzan sobre un Quito exhausto y militarizado, dispuestos a quedarse hasta cuando el gobierno ceda a sus reclamos o caiga.

Read more ...

CHILE: Propuesta de sistema político genera contradictorias interpretaciones

Santiago, Jun.18.– En 387 artículos —112 menos que el primer borrador— dejó la comisión de Armonización la propuesta constitucional que debe ser votada por el pleno.

Read more ...

El peso de la deuda pública en la España socialista

La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2022 en 26.618 millones de euros y se sitúa en 1.453.853 millones como resultado de las políticas socialistas, ahora exacerbadas por el extremismo de Podemos. Si comparamos la deuda en España en el primer trimestre de 2022 con la del mismo trimestre de 2021 vemos que la deuda anual aumentó en 60.780 millones de euros, pero aumentó en más de 226 millones desde el mismo trimestre de 2020, como puede verse en el gráfico. Además, como puede encontrarse en el ranking mundial de Deuda Pública, está entre los países España: Deuda pública 2012-2020más adeudados del mundo.»

 

 

El gobierno central dispara la deuda pública en España

La deuda de las Administraciones Públicas en España se situó en el 117,7% del PIB en el primer trimestre de 2022, informó este martes el Banco de España.

Madrid, Jun.16.– La deuda de la Administración Central creció un 4,7%, la de las Comunidades Autónomas un 0,7%, y la de las Corporaciones Locales un 1,5%. El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 4,4%, en términos interanuales.

Read more ...