Menu
07/07/2022
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

¡ÚLTIMA HORA!

Noticias Reunión del Proceso de Quito
  • El Alto Comisionado de ACNUR y la OIM instaron a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país, cuando 12 países de la región suscribieron la VIII Declaración Conjunta del Proceso de Quito en el marco de la VIII Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos. Reiteraron que la situación generada por la migración venezolana en América Latina "no tiene precedentes en la región", y que en los últimos años se calcula que Latinoamérica ha recibido cerca de cinco millones de personas procedentes de Venezuela
  • La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reveló recientemente que la migración venezolana se ha elevado más de 89% en lo que va de año, detectados cuando intentan cruzar a pie la frontera terrestre por el desierto del Darién, cuna densa selva en la zona limítrofe entre Colombia y Panamá
  • Read more ...

¿CUAL SERA EL NUEVO RUMBO DEL COMERCIO BINACIONAL COLOMBO-VENEZOLANO?

Recientemente el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), anuncia con optimismo su estimación sobre el comercio binacional el cual llegaría a 1.200 millones de dólares este año, en segundo lugar, hace referencia a 2008 cuando “el comercio recaudó 7.000 millones de dólares de intercambio binacional, lo que disminuyó en 2020 a 224 millones de dólares debido a los problemas diplomáticos y la pandemia”.

En realidad, cuando hablamos de relaciones comerciales entre naciones en la economía global, debemos hurgar en el significado de los fríos números para conocer con precisión cuales son los beneficios que extrae cada economía en el intercambio acordado, dicho en criollo, cual es el fiel de la balanza comercial entre los países que participan en acuerdos de libre comercio o de integración.

Nos parece muy bien que fluya el intercambio entre 2 países históricamente relacionados, en iguales términos es también vital conocer cuales sectores de la economía venezolana participarían y cuántos empleos directos e indirectos se generarían en el mercado laboral nuestro, ya que ser solo compradores o mejor dicho importadores en muy poco beneficiará a millones de venezolanos, que han emigrado en busca de una vida digna y solo creara empleos en el país exportador.

Pues bien, en materia de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela en lo que va de siglo XXI, se ha registrado lamentablemente una historia trágica para nuestra nación, al abandonar unilateralmente en 2006 la Comunidad Andina de Naciones (CAN), siendo el tratado de integración comercial pionero en el planeta, incluso predecesor a la Unión Europea.

Read more ...

Nicolás Maduro, the lacrador who invited Black Lives Matters to the São Paulo Forum

June 16.– American socialists, longtime supporters of the ruthless Venezuelan dictatorship, appear to Nicolás Maduro at the São Paulo Forumbe helping the Maduro regime add feminism and LGTBQ+ themes to its long list of Marxist causes, in the hope that the dictatorship will fall into thanks to the Biden-Harris administration.

Whether the strategy is really helping Caracas is another matter. Yes, it is true that the US government has recently approached the regime of Nicolás Maduro, making several concessions, but the official discourse still says that the current talks between Washington and Caracas are aimed at removing Maduro from the influence of Vladimir Putin and increasing the oil production in Venezuela to help the government contain the rise in fuel prices. Nonsense.

Read more ...

ÚLTIMA HORA VENEZOLANA

ACNUR logo

  • De acuerdo a un reporte presentado por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, Con más de 6.1 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –, Venezuela se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landaeta, manifestó el compromiso de su país de recibir y regularizar a los migrantes venezolanos que requieran protección.
  • El pasado domingo, en el marco de las elecciones en Colombia, Guaidó señaló en su cuenta de Twitter, que "Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo Presidente mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia." Read more ...

CARDENAL BALTAZAR PORRAS: «LA DIRIGENCIA POLÍTICA NO VALORA A LA SOCIEDAD VENEZOLANA»

Baltazar Enrique Porras Cardozo: Cardenal, Arzobispo Metropolitano de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. Doctor en Teología Pastoral y Miembro de la Academia de la Historia.

–Si el poder no se entiende como servicio se convierte en un arma mortífera. Destruye a las personas manipulándolas a su antojo. Y eso es lo que hemos tenido hasta ahora.

–Las mayorías buscan un referente que les garantice que las cosas pueden y van a ser distintas.

Entrevista de Macky Arenas

_ En varias ocasiones, la Conferencia Episcopal Venezolana ha dicho en sus exhortaciones pastorales que lo que está pasando en Venezuela es “moralmente inaceptable”. ¿Qué significa exactamente y qué implica?

Macky ArenasMacky ArenasHay que partir de la postura de la Iglesia en materia de Doctrina Social cuando se aborda el concepto de democracia. Si se trata de una democracia que no es plural, que no admite la disensión, que lo que quiere es imponer de manera autoritaria una forma de conducir la sociedad, eso rompe la equidad y, en lugar de generar progreso y bienestar, más bien ahonda la brecha entre ricos y pobres, no sólo en lo económico sino en todos los órdenes. Hemos sido testigos del deterioro del sistema democrático que tuvo, por cierto, grandes logros desde 1958 en adelante.

Lamentablemente, durante los años 90, por las razones que todos conocemos, llegó el olvido de lo que debía ser la preocupación fundamental de cualquier político: el bien de la gente. Al ocurrir esto, sigue la tentación de siempre en América Latina, esperar una respuesta mesiánica, de esos que ofrecen villas y castillos y todo resulta en frustración porque esas opciones desembocan en todo lo contrario. Eso es lo que hemos vivido a lo largo de estas dos décadas. Es moralmente inaceptable que no haya la posibilidad de un desarrollo humano integral e igualitario de las personas. Ello requiere una reconstitución de la sociedad venezolana.

Read more ...