Menu
18/09/2021
A+ A A-
Welcome, Guest
Username: Password: Remember me

TOPIC:

LIBERADOS SIN CARGO, PERIODISTAS DEL ICLEP 20 Jul 2021 20:05 #11657

  • Angélica Mora Beals
  • Angélica Mora Beals's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Posts: 243
  • Thank you received: 15
El régimen cubano libera sin cargo a los periodistas del Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, Pedro Luis Hernández y al director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo, quienes fueron arrestados de forma violenta y trasladados a  sendas Unidades de la Policía.
El director de capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández, fue arrestado en su hogar y trasladado a la unidad policial conocida como el Vivac en la provincial de Sancti Spíritus el pasado jueves 15.

Las autoridades durante los interrogatorios a que fue sometido el periodista intentaban que el director de capacitación del ICLEP se auto culpara y reconociera que había sido un organizador de las protestas que tuvieron lugar el pasado domingo en su provincia natal, también querían que reconociera que Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) tenía que ver con las manifestaciones populares ocurridas en la última semana dentro de Cuba.

“Bueno por fin qué, reconsidera lo que hemos hablado. Por fin reconoce que tú eras una persona que estaba preparando todo lo que sucedió hoy también. Tú sabes que tú eres cabecilla y que el ICLEP está involucrado en esta cosa (Protestas masivas en más de 80 localidades cubanas)”, decía un oficial del Ministerio del Interior (MININT) al periodista durante un interrogatorio presionándolo para que se auto culpara.

El periodista mientras estuvo detenido compartió un calabozo con varias personas donde “prácticamente estaban unos arriba de otros” sin que mediaran las mínimas medidas sanitarias para evitar cualquier contagio con el COVID-19.

Pedro Luis Hernández agradeció a todas las personas e instituciones que se solidarizaron con su esposa y también se preocuparon por él mientras estuvo arrestado de forma arbitraria y aseguró que continuará informando a pesar de haber sido amenazado de que tanto él como su esposa, la también periodista Orlidia Barceló, irían a prisión de continuar ejerciendo el periodismo.

“Pensamos seguir trabajando, pensamos seguir manteniéndonos en la línea de combate contra el régimen y seguir publicando todo lo que tengamos que decir para sacar la verdad a la luz”, enfatizó.
Durante las protestas al menos 47 periodista sufrieron algún tipo de violación por ejercer su trabajo y actualmente se encuentran arrestados los comunicadores de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, Iris Mariño y Niefe Rigau, así como el reportero de Cubanet Orelvis Cabrera.

El Instituto Cubano por la Libertad de expresión y Prensa exige al régimen criminal del mandatario Miguel Díaz-Canel la inmediata liberación y sin condiciones de todos los periodistas que se encuentran presos en Cuba por que ejercieron su trabajo reporteril.

 Por otra parte, liberan sin cargo al periodista y director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo, quien fue arrestado de forma violenta y trasladado a la unidad de la Policía de Colón en Matanzas.

La Policía Política intentó también involucrar al periodista con las manifestaciones que se iniciaron el domingo 11 del presente mes.

“Trataron de vincularme con los hechos ocurridos el domingo día 11 (protestas cívicas del pueblo cubano), cosa que es totalmente errónea porque yo no tuve ningún tipo de participación, porque yo me encontraba en mi casa sitiado por efectivos y colaboradores de la Seguridad del Estado”, contó el periodista al ICLEP al salir de su arbitrario arresto.

Según Corzo trataron de imputarle un cargo de incitación por haber realizado cinco llamadas telefónicas el pasado domingo a colaboradores del medio Cocodrilo Callejero residentes del municipio donde se protestó.

El periodista fue interrogado y durante la madrugada lo sacaron en tres ocasiones para ser sometido a una técnica de reconocimiento. También tuvieron que llevarlo al hospital por encontrase descompensado de la presión arterial.

“Agradezco a la comunidad internacional, a todas las personas que se pronunciaron a mi favor y nada, de nuevo a continuar realizando nuestro trabajo periodístico”, concluyó el comunicador.
Por otro lado, continúa arrestado en la central provincia de Sancti Spíritus el periodista y director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández Hernández a quien también lo quieren involucrar con las protestas ocurridas en su provincial el pasado domingo.

Hay que señalar que Pedro Luis, ante y durante las protestas se encontraba sitiado en su casa por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Policía política y paramilitares que no le permitían salir de la misma. También se encontraba sin acceso a internet.

El director general del ICLEP, Normando Hernández, exigió a las autoridades del régimen cubano liberen de forma inmediata y sin cargo a Pedro Luis y a todos los periodistas cubanos que se encuentra arrestados ante y posterior a las protestas del domingo 11 de julio.

“A Corzo lo tuvieron que liberar porque no cometió ningún delito, como tampoco ha cometido ningún delito Pedro Luis ni ninguno de los periodistas que hicieron su trabajo durante las protestas. Exigimos al régimen cubano ponga en Libertad inmediata a Pedro Luis y a Camila Acosta y a todos los periodistas que se encuentran arrestados arbitarriamente por hacer su trabajo ante y posterior al 11 de julio”, exigió el director general del ICLEP.

Durante las protestas al menos 47 periodista sufrieron algún tipo de violación por ejercer su trabajo y ante se encontraban en prisión el influencer Yoandi Montiel, Esteban Rodríguez, Lázaro Yuri Valle Roca y Mary Karla Ares, esta última bajo arresto domiciliario en espera de juicio por los supuestos delitos de Resistencia y desorden público por reportar en directo una protesta el pasado 30 de abril.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezMarta MenorHéctor Caraballo
Powered by Kunena Forum