Menu
16/05/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Paul Samuelson

El Premio Nobel de Economía de 1970 fue un sintetizador neoclásico y un estatista adversario del libre mercado.

Paul Anthony SamuelsonPaul Anthony Samuelson fue el economista y académico estadounidense más conocido e influyente durante el siglo XX. De origen judío, se le puede considerar uno de los fundadores de la escuela neokeynesiana.

Discípulo de los economistas británicos Alfred Marshall y John Maynard Keynes, pero también de Joseph Schumpeter, uno de los integrantes del jurado en la presentación de su tesis de doctorado en Harvard. En dicho centro universitario fue impactado también por las ideas de Alvin Hansen, el llamado Keynes de los Estados Unidos.

Samuelson fue uno de los últimos generalistas en el campo de las ciencias económicas en un mundo caracterizado por la especialización.

Nació en Gary, Indiana, Estados Unidos, el 15 de mayo de 1915. Sus padres fueron Frank Samuelson, un farmacéutico de ascendencia judía y Ella Lipton procedente de una familia de industriales. En fin, que creció en una condición económica acomodada. Con su esposa Marion Crawford tuvo seis hijos, incluso trillizos.

Add a comment Leer más...

Pedro Castillo: ¿Harakiri a la Peruana?

Froilán Barrios NievesNo hay que andar con medias tintas para opinar sobre el proceso electoral peruano de cara a la recta final de la segunda vuelta a celebrarse el próximo 06/06/2021, al percibir que en torno al país inca se cierne una de las mayores amenazas conocidas en la historia de América Latina, qué de triunfar, pudiera superar el apocalipsis presente del pueblo venezolano, al presentarse un candidato arropado por variantes ideológicas del estalinismo, como lo son el maoísmo y el castro guevarismo.

En efecto, tras la facha campesina redentora de Pedro Castillo se disfraza el pasado terrorista Pedro Castilloque sacudió al Perú en los últimos 20 años del siglo XX, representados en el Movimiento maoísta Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, alias el Camarada Gonzalo, y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de orientación castrista guevarista, liderada por el guerrillero Víctor Polay, cuyas acciones derivaron en la muerte de más de 70.000 personas, víctimas de las aventuras terroristas de ambas agrupaciones, ya que estas asesinaban a campesinos, dirigentes políticos, sindicalistas y a civiles en general al sentenciarlos como simpatizantes del gobierno constitucional de turno e igualmente destruían infraestructura nacional de servicios.

La operación se diseñó a partir de la creación de una organización fachada de Derechos Humanos, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en 2009, cuya relación directa con el fundador de Sendero Luminoso se reafirma desde 2014, a tal punto que el entorno de MOVADEF está infestado de senderistas, quienes operaron desde allí para hacerse del control del sindicato de maestros, de donde proviene el candidato presidencial de marras líder de la huelga nacional de maestros de 2017.

Add a comment Leer más...

The "For the People Act" (H.R.1) Power Grab must be defeated

The "For the People Act" (also known as H.R.1) is a bill in the United States Congress allegedly geared to expand voting rights, change campaign finance laws to reduce the influence of money in politics, limit partisan gerrymandering, and create new ethics rules for federal officeholders, according to its promoters.

That is what its promoters highlight among its more than 800 pages. Nevertheless, Representative Claudia Tenney (R-NY) wrote for The Hill on March 3, "the worst-kept secret in Washington right now is that H.R.1 isn't for the people at all ... it's for the politicians", and to be precise we should add "for some of them". We must stress this point because "For the People Act" should actually be called "The Democrat Party takeover of America Act" in view of its undisclosed, but clear-cut mandates to fix the elections permanently and give the federal government control over how States conduct elections. 

Therefore, its dispositions are a clear violation of Article 1, Section 4 of the US Constitution. In fact, they are so extreme that even the far-Left ACLU opposes it.

The Heritage Foundation summarizes the impact of H.R.1 bill as follows:

  • H.R. 1 would federalize and micromanage the election process, imposing unnecessary, unwise, and unconstitutional mandates on the States.
  • It would reverse the decentralization of the American election process — an essential protection of our liberty and freedom.
  • It would implement nationwide the worst changes in election rules that occurred in 2020 and further damage or eliminate basic security protocols.

Furthermore, it is important to make public that it forces States to implement longer periods of early voting, automatic voter registration even online, and same-day registration with little or none ID requirements. In fact, it prevents State election officials from checking the eligibility and qualifications of voters and forbids the normal procedure of removing ineligible voters from voter rolls (including people who has moved or died). As if this were not enough, it mandates further regulations allowing same-day voter registrarion even up to the minute when polling places are about to close, and bans all State "Voter ID" laws, making it possible that fraudulent voters simply sign a statement saying they are the person they say they are without any proof of identity.

Add a comment Leer más...

Lo que no dijo Raúl en su Informe Central al VIII Congreso del PCC

Lo más trascendental de esa alocución es su reconocimiento del desastre en el que la administración de su hermano mayor y la suya propia han sumido a la economía cubana

El pasado viernes comenzó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual ha tenido desde siempre la condición de “único”, pero que ahora la posee en virtud de una norma constitucional.  La ocasión fue propicia para la reaparición de Raúl Castro, a quien ─como reza la expresión popular─ ya no se le ve “ni en los centros espirituales”.

Debo confesar que me asombró el buen aspecto físico que presenta, lo cual no es algo que uno deba esperar en una persona que pronto cumplirá 90 años. Con más arrugas, pero eso es algo natural. Con una pequeña dificultad para deambular, cosa que no resulta inusual en un dirigente político. Si no, que lo digan los presidentes ecuatorianos: el actual, Lenín Moreno, y el próximo, Guillermo Lasso.

Fuera de eso, sólo dificultades al pronunciar palabras complejas, como “institucionalización”. Un problema que tiene dos soluciones: la primera (que no recomiendo) es la que aplicaba el “Perínclito Mentor de la Dominicanidad” —el dictador Trujillo—, que abofeteaba a Joaquín Balaguer, que era quien le escribía los discursos, mientras le gritaba con su voz atiplada: “¡C…, esa palabra no iba ahí!”.

La otra solución —menos violenta— sería dar indicaciones a su ejército de secretarios para que eviten esos vocablos de difícil pronunciación. Pero —insisto— no creo que esos pequeños deslices deban ser conceptuados como algo grave. Mucha mayor trascendencia —creo— tienen los profundos errores conceptuales que, incluso desde el punto de vista de la teoría marxista-leninista, posee el flamante Informe Central leído por el General de Ejército.

Paso a explicarme: desde una fase muy temprana del actual “Proceso” cubano (y poco después de proclamado el “carácter socialista de la Revolución”) se utilizó, para calificar su naturaleza, el mencionado adjetivo compuesto. Este incluso se abrió paso hasta los textos constitucionales de la Isla, aunque la versión actual separa ambos calificativos: “marxista y leninista”.

Detalles gramaticales aparte, el hecho cierto es que las despistadas teorías del fanático autor de El Capital poseen carácter supralegal en la Cuba de hoy. Conviene valorar —pues— los méritos (o la falta de ellos) que, desde el punto de vista de esa ideología imperante, posea el referido Informe Central.

Add a comment Leer más...

¿Postergar, solamente, la crisis?

Los diferentes actores institucionales y personales, tanto nacionales como internacionales, es decir, organizaciones civiles y políticas, empresarios, ejército, Iglesias, exilio, comunidad internacional, incluso los propios militantes del Frente Sandinista, se deberían preguntar si acaso solamente quieren se postergue la crisis política y sus consecuencias económicas negativas, y permanecer en la situación actual, o deseamos que la misma se solucione.

Lo primero se deduce de las autoridades económicas que han pronosticado que este año creceremos el 2.5%, e incluso el 3.5% del PIB, y el Ministro de Hacienda dijo que estábamos encaminados a regresar al 5% de crecimiento económico. Son, en definitiva, buenos deseos que parten de confundir el alivio financiero temporal que recibió el gobierno por la pandemia y los huracanes, y que este año se incrementará el gasto y la inversión pública y habrá una cierta reactivación económica, con una situación permanente y definitiva.

Si el gobierno asume que ese alivio financiero de naturaleza temporal, es porque todo volvió a la “normalidad”, como desde hace dos años lo anunció, y por tanto realiza esos pronósticos económicos tan favorables, se equivoca totalmente. Si ese es el supuesto con el cual la familia gobernante impone la actuación del gobierno, solamente estará dispuesto a realizar reformas electorales cosméticas, y de ahí a que se imposibilite la observación electoral internacional de las elecciones de noviembre y la abstención de la oposición, hay solamente un paso.

Es muy difícil, casi imposible, que la OEA envíe una Misión de Observación Electoral -y por tanto la Unión Europea- si las reformas electorales no proporcionan las condiciones mínimas para unas elecciones creíblemente democráticas, y se negocien a su vez los términos de referencia de las condiciones postelectorales.

Especular que los recientes cambios en los gobiernos latinoamericanos favorecerían a la familia gobernante en Nicaragua, y que por tanto la correlación de fuerzas en la OEA cambiaría en beneficio de la misma, sería asumir que se ignore la masacre que se cometió y ha sido documentada por contundentes informes de las principales organizaciones de los derechos humanos.  Además muchos gobiernos, más sensibles a esos informes, mantendrán la actitud actual

Add a comment Leer más...