Menu
14/11/2019
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

MEDIO EVO

Lo sucedido recientemente en Bolivia es parte de la tragedia política de América Latina, que refleja las tareas no resueltas de nuestra historia, al considerarse el presidente de un país con el poder ilimitado de saltarse a la torera la constitución nacional, evadir la institucionalidad que tanto ha costado edificar en nuestro continente, y burlarse del pueblo que lo eligió en dos ocasiones como primer mandatario.

La llegada de Evo al poder significó a la nación del Altiplano una nueva ruta, por primera vez llegaba un indígena al poder perteneciente a una de las etnias más arraigadas en la región, la aymara, convirtiéndose en un argumento recurrente sus orígenes para mantenerse eternamente en el poder, mediante la justificación de la opresión por siglos de  conquista y colonización, luego por el militarismo gobernante en el siglo XX y la explotación de las élites neoliberales hasta principios del siglo XXI.

En resumen se presentó ante el mundo como el redentor del agobiado pueblo, cuya historia verdadera preñada de injusticias, violaciones y atropellos había que rescatarla de las garras del imperio y sus secuaces, a cambio de apropiarse del estado plurinacional boliviano, para ponerlo al servicio del castrismo y sus secuaces del chavismo.

En verdad su gestión significó la promoción de políticas sociales, de crecimiento económico sostenido registrado en promedio de 4.5% anual, con salario mínimo de 300 dólares mensuales y una deuda externa que compromete el 9% del PIB, resultados que finalmente no disminuyeron la desigualdad y la pobreza significativamente. Aun así estos son datos sorprendentes frente a los casos de Argentina o Venezuela, cuya economía es la vergüenza del continente, al decrecer el PIB hasta - 65% y representar la deuda externa el 70% del PIB, con salarios de 10 dólares mensuales

¿Qué pasó entonces ante estos registros que denotan una relativa estabilidad económica?. Que luego de 14 años de gestión la mayoría de la población exigió cambios, votó en contra de un tercer mandato de Evo Morales mediante referéndum en 2016, éste lo desconoció y caprichosamente insistió en el fallido intento de octubre 2019, que lo llevó al impasse político y a la pérdida del poder.

Add a comment Leer más...

EL VERDADERO Y ÚNICO CULPABLE

¿Quién es culpable de lo ocurrido en Bolivia?

¿Acaso las masas, sobre todo jóvenes,  desbordadas en las calles protestando contra una elección a todas luces fraudulenta, y por consiguiente, ilegítima?

¿El pueblo reaccionando indignado frente a un intento de dictadura encubierta bajo el manto de una adulterada elección democrática?

¿La Policía  y las Fuerzas Armadas que se negaron a reprimir a los manifestantes?

¿No fue acaso el propio Evo Morales, cegado por la ambición de continuar en un cargo del que anteriormente había confesado estar enamorado  y que pretendía hacerlo vitalicio, violando previamente un referéndum convocado por el mismo donde el pueblo había rechazado sus pretensiones, resultado que luego desconoció contando con la complicidad de jueces cómplices y sumisos, la Constitución que le prohibía de manera terminante presentarse como candidato a la presidencia por nueva vez, y finalmente apelando al tortuoso recurso de tratar de violentar el resultado adverso de las urnas con el más grosero intento de fraude?

Pocas veces en la historia electoral del Continente una elección había dado tan palpables demostraciones de resultar amañada concitando el inmediato repudio popular.  La verificación llevada a cabo por los técnicos de la OEA fue la confirmación concluyente  de la vergonzosa manipulación del proceso.

Llama la atención la forma adulterada en que algunos gobiernos están enfocando la renuncia de Evo Morales, donde al condenar lo que califican de “golpe de estado y ruptura de la institucionalidad democrática”, evaden hacer mención en lo absoluto a la cuota de responsabilidad que corresponde al mandatario, a sus reiteradas violaciones anteriores a esa misma institucionalidad frente a las cuales jamás alzaron su voz ni mostraron el menor signo de rechazo, y al vergonzoso intento de mantenerse en el poder por vía del fraude.  Esos polvos que levantó el propio Morales han traído los lodos que lo han sepultado.

Add a comment Leer más...

The United States must remain a benevolent Leader

John D. ManosJohn D. ManosSitting in an Airbnb, looking out over the cobblestone streets of Rome, I experienced a sense of overwhelming perplexity at how such a magnificent power can fall so hard and so fast. Driving through the streets, I observe titanic structures like the aqueducts, the Pantheon, the Colosseum and many others. A similar feeling arises when walking through the streets of Athens, Greece. High above the sprawling, white marble city of five million, the intimidating Acropolis oversees the entirety of their civilization. Take a ferry east, to Turkey, to the land formerly called Constantinople, and you will see an overwhelming mix of Christian and Muslim architecture, as the two religions competed for thousands of years for the strait to the Black Sea. This would be the cornerstone of one of the longest-living nations ever –– the Ottoman Empire.

Where did these empires go? Why such a quick exchange (Greek to Roman, then Roman to the Ottoman, etc.)? Do we see a similar empire that is as domineering today? I believe that (usually) an empire that grows to such might is doomed to fall. Nowadays called “hegemon,” these overly dominant civilizations ran the world at one point. As for the ancient Greeks, we see the first efforts to preserve and defend a participatory democracy. Rome did likewise. In fact, we see Rome’s passion for a liberal democracy in the story of Julius Caesar. Caesar, elected to the throne of a democratic Rome with a functioning senate, was a beloved leader. Publicly praised and diplomatically feared, Caesar carried Rome to an unfathomable number of victories. His famous “I came, I saw, I conquered” phrase represented the ease with which Caesar’s Rome defeated its enemies. With such success, Caesar didn’t see any logical reason as to why he should ever discontinue his service as Rome’s leader. For this reason, he proclaimed himself emperor of the great nation. This unsettled many people, including his close friend Brutus, to the point that they decided that Julius Caesar was a disgrace to Rome’s revolutionary future. For his proclamation, Caesar was stabbed to death by his guards and very own friend, Brutus, on March 15, 44 B.C.

Add a comment Leer más...

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, EN PALACIO TODO VA DESPACIO

Las nuevas normas jurídicas sobre el trabajo por cuenta propia no liberaron el emprendimiento privado más allá de los servicios, como pujante complemento productivo para el despegue de la caótica economía socialista.  

Los taxistas de La Habana lograron los cambios más significativos, que entrarán en vigor hasta el 5 de enero de 2020 y se extenderán durante el primer trimestre a todo el país. Desde julio se anunciaron cambios, pero en Palacio todo va despacio, igual  ocurrió el pasado año, con la aplicación de los experimentos fallidos.

La Gaceta Oficial Ordinaria No. 85/2019 del 6 de noviembre contiene la legislación que al igual que la Extraordinaria No 35/2018 está dirigida a ampliar y perfeccionar el trabajo por cuenta propia, según las viceministras Martha Elena Feitó de Trabajo y Seguridad Social, y Martha Oramas de Transporte, en conferencia de prensa el día anterior, reportada por los medios nacionales.

Cuando el presidente Raúl Castro reabrió el TPC en 2010 parecía que tendría un papel importante en la disminución de la carga de personal sobrante en las ineficientes empresas estatales, crearía fuentes de empleo y riqueza.  Posteriormente, el General reconoció la posibilidad de legalizar las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero hasta en la Constitución de 2019 se estigmatizó la concentración de propiedad y riqueza.

La unificación de las licencias en la modalidad de taxis libre y de ruta en taxi regular, evidencia el fracaso de las regulaciones establecidas en La Habana por el rechazo de los choferes de los añejos autos norteamericanos, conocidos como Almendrones, y la agudización de la endémica crisis del transporte de la capital, desde la aplicación del experimento en diciembre de 2018.  Gran parte de los transportistas no renovaron las licencias o pidieron permisos para dejar de operar alegando rotunas y otras causas debido a los recorridos y la disminución de los precios.

Add a comment Leer más...

El Salvador, un pequeño país con inigualable claridad, sensatez y responsabilidad

El pueblo demócrata de Venezuela celebra y aplaude, la honrosa y solidaria decisión de la republica de “El Salvador”, de romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial y criminal que preside ilegalmente Nicolás Maduro en Venezuela.  Decisiones como éstas, de parte de los países de Latino América y del mundo en general, son las que los demócratas de Venezuela hemos  estado esperando, puesto que contribuyen a lograr la salida rápida y pacífica del poder, de tal narco dictadura. De lograrse que los países demócratas del continente reaccionen de la misma manera, sería de gran ayuda para lograr el Cese a la Usurpación, que ha planteado la oposición venezolana al mundo, para recuperar la democracia, y elegir un nuevo y demócrata gobierno que, reconstruya a Venezuela del desastre en que se encuentra debido a la gestión destructiva y cruel del actual y mediocre administración.

Es totalmente inexplicable, ilógico y políticamente inmoral, que existan países, en especial latinoamericanos, que no solo mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con la narco dictadura de Nicolás Maduro, sino que por el contrario, les apoyan, defienden  y alientan, a sabiendas del gran daño que le han hecho a la república de Venezuela,  y estando al tanto de sus relaciones delictivas con el crimen organizado a través del narcotráfico, las guerrillas, contrabando y  del terrorismo internacional, a quienes estos protegen y cobijan en nuestra propia nación.  

Si los gobiernos de esas naciones insinuadas, rectificasen y decidiesen actuar, tal como lo acaba de hacer El Salvador, en pro de la defensa y fortalecimiento de la democracia, las libertades y de la justicia; estarían siendo consistentes con sus hechos y acciones de defender a la democracia, amenazada en estos momentos cruciales para Latinoamérica, como consecuencia de la avanzada comunista que vive hoy día vive la región. 

Es totalmente inexplicable que existan gobiernos de naciones en América que se sienten atraídos, por la narco dictadura de Venezuela, y al mismo tiempo propician la xenofobia contra nuestros migrantes, por el simple hecho de pretender proteger la economía de sus propios países, alegando que pierden ingresos y fuentes de trabajo en desmejoras de sus propios pueblos. Por otra parte, no se deciden a ser claros y concretos respecto al problema regional  causado por la narco dictadura comunista del chavismo, la cual amenaza al continente entero, de no ser combatido contundentemente y  a tiempo.  Sepan esa naciones y sus gobiernos, que también están en la lista y amenazados.

Add a comment Leer más...