Menu
18/09/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

La visita de un Cardenal a Cuba: del Evento al Proceso

Dagoberto ValdésQuiero compartir una mirada a la polémica visita a Cuba del Cardenal Sean Patrick O´Malley, Arzobispo de Boston en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos, y uno de los principales consultores del Papa Francisco. Lo haré basándome en la crónica que publicó el propio prelado en su blog personal. La prensa oficial cubana publicó la noticia en primera plana del Granma expresando, además de los participantes en el encuentro con el Presidente, esto sobre el contenido de la visita:

“Su Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto. Durante su estancia visitó lugares asociados a la actividad de la Iglesia y otros sitios de interés, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde recibió Cardinal Patrick O'Malleyinformación sobre el esfuerzo nacional para desarrollar las vacunas, los medicamentos e incluso equipamientos con los que el país enfrenta la pandemia de COVID-19.” (10 septiembre 2021)

El motivo declarado de esta visita de tan alto nivel del 7 al 9 de septiembre de 2021, fue la invitación del Sr. Arzobispo de Santiago de Cuba para celebrar la Fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en su Basílica-Santuario de El Cobre. El purpurado también visitaría las Catedrales de Santiago de Cuba y de La Habana, y pernoctó en la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) en la Capital. El Cardenal se encontró con varios Obispos cubanos entre los cuales estuvo Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Acompañó al Cardenal, en los encuentros con las autoridades, el Nuncio Apostólico del Papa en Cuba, el Arzobispo Mons. Giampiero Gloder, lo que señala el carácter diplomático de esas reuniones. Los Obispos cubanos no participaron en ningún acto oficial, solo en los de carácter religioso.

Algunas personas, dentro y fuera de la Iglesia, han expresado su disgusto y decepción con esta visita y con expresiones de alabanza a la salud cubana y a los investigadores nacionales. Respeto estas opiniones que es normal que se sientan por lo menos por dos razones: la primera y principal es precisamente la crítica situación del sistema de salud cubano en medio de un pico de la pandemia. La otra es que después del 11J el país ha cambiado sin retorno y todo gesto está marcado por esa crisis y demanda de libertad que supera a la de la COVID.

Read more ...

Cuando los amigos se van

Hay un número importantísimo de personas que aportan anónimamente a la sociedad en la que viven un quehacer honorable que enaltece a todos. Sin embargo, las más de las veces su cooperación no es considerada ni valorada en la dimensión que merecen, tal y como ha sucedido con Amado Rodríguez Fernández.

Amadito, como le diremos sus amigos hasta el fin de nuestros tiempos sin que importe donde se encuentre, era sencillo, atento y cordial con una vocación de servicio al prójimo incomparable, caracterizada por una austeridad a toda prueba.

Sus 23 años en la prisión política no lo enemistaron con el mundo. Al contrario, siempre estaba presto a servir desinteresadamente, tanto que como dice Alfredo Elías, “él que no quisiera a Amadito era anormal, porque ese hombre impresionaba positivamente con solo darle la mano”.

Partió al infinito de madrugada, discretamente, como para no llamar la atención. No le gustaba molestar, pero si servir. Tenía la virtud de dejar un grato recuerdo en quienes conocía y de inspirar confianza para cualquier indiscreción.

Venció al cáncer la primera vez que lo atrapo, pero, este ladino y sinuoso, regreso con toda su maldad. Sus pulmones fueron los más abatidos. Isabel Tejera, “La Gata”, hermana de presidio, fue su hada madrina. Ella lo hizo ingresar en un hospital porque él les restaba importancia a sus malestares. Isabel, lo amparó todo el tiempo como ha hecho con tantos expresas y expresos.

Ingresado en el hospital fuimos a verlo días antes de su muerte. Nos dijo, “Esto se acabó, ustedes son mi familia, refiriéndose a los presos, así que decidan”. Hablamos largo rato, su entereza de carácter no se quebró ni cuando dijo, “quiero que mis compañeros me rodeen y después me cremen”.

Read more ...

“EMIRATO ISLÁMICO DE AFGANISTAN” Primera Parte.

“Afganistán sin duda ha sido el cementerio de los imperios y una inexpugnable fortaleza del Islam. Con la derrota de los Norteamericanos, esta es la tercera vez que la Nación Afgana, en el transcurrir de dos siglos, ha derrotado y expulsado una potencia invasora imperialista.”

- Parte de la nota de felicitación de al-Qaeda al Talibán por su triunfo sobre EE.UU. -

-INTRODUCCION -

Hoy Afganistán está en el centro de la atención mundial por causa de la grave crisis generada por la retirada de las tropas norteamericanas de ese país, culminada como se había comprometido el Presidente Biden el 30 de agosto de 2021. Este hecho ha tenido como consecuencia directa la toma del poder por los Talibanes (1) y el restablecimiento del llamado “Emirato Islámico de Afganistán”.

Muchas han sido las manifestaciones de repudio sobre lo acontecido en el aeropuerto “Hamid Karzai” de Kabul, donde miles de afganos se concentraron de forma desesperada con la esperanza de escapar del terror talibán, convirtiéndose en blancos fáciles de atentados terroristas, como el ejecutado el jueves 26 de agosto por el Estado Islámico ISIS-K (2) en el aeropuerto de Kabul. Este ataque, realizado por “un mártir del Islam” que hizo estallar un poderoso artefacto explosivo entre la multitud que se agrupaba frente a la puerta “Abbey” del aeropuerto, causó decenas de heridos y la muerte a 160 civiles afganos - entre hombres, mujeres y niños - y de 13 soldados norteamericanos, entre los cuales se contaron dos mujeres Infantes de Marina.(3) La posibilidad de la ocurrencia de semejante atentado fue notificada días antes por funcionarios alemanes acreditados en Afganistan, sin que Washington se hiciese eco de esa advertencias. Para agravar aún más el cuadro, varios cientos de ciudadanos norteamericanos no fueron evacuados de Afganistan, al igual que miles de afganos que colaboraron con las fuerzas norteamericanas y de la OTAN (4) durante los veinte años de su presencia en ese país como consecuencia de la invasión ordenada por el Presidente George Bush en octubre de 2001, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

No existen dudas que el regreso al poder de los Talibanes implica un cambio fundamental en la geopolítica en el Asia Central que hoy tiene a la República Popular China aceptado la invitación del nuevo régimen afgano para “reorganizar” la maltrecha economía del país y sobre todo, para explotar sus recursos energéticos y depósitos de minerales estratégicos - oro, hierro, cobre y litio entre otros - cuyo valor ha sido cuantificado en $1 Trillón por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y hasta $3 Trillones por otros especialistas. Esta nueva realidad geopolítica que ve a China avanzando en su declarado propósito de convertirse en la única superpotencia fue confirmada, según reportó el diario italiano La Reppublica el 1º de septiembre de 2021, por el portavoz oficial del Talibán Zabilullah Mujahid, quien declaró que “…China se convertirá en nuestro principal socio…”, agregando que Rusia tambien era considerada por el Talibán como “otro socio importante”.

Read more ...

Comer en la quijotesca ínsula Barataria

Las medidas emprendidas en la agricultura recientemente probarán efectividad en la medida en que aumenten la producción y las ofertas.

Los mercados o puntos de venta de nuevo tipo para comercializar productos agropecuarios deben cumplir 17 nuevos requisitos, poco tiempo después de haberse anunciado otras disposiciones, según el diario Granma del 23 de agosto.

En La Habana se abrirán 47 mercados, informó Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la capital, el 28 de julio. Pero resulta dudoso que el Gobierno pueda mantener surtidos de productos estos nuevos puntos de venta cuando los mercados estatales (MAE) están desabastecidos y las cooperativas que rentan locales o venden sobre camiones son las únicas salvavidas de los barrios.

Difícilmente podrán acondicionarse las maltrechas construcciones por la agonizante economía del país, más tensa debido a las crecientes erogaciones por el fuerte rebrote de la COVID-19, o los recursos para los programas de reparaciones de calles, viviendas, conductoras de agua, parques y otros en las comunidades preteridas durante decenios.

Para el 500 aniversario de la capital se repararon vetustas bodegas, convertidas en los hermosos Mercados Ideales climatizados, con artículos industriales de producción nacional, carne de puerco y sus derivados y croquetas de pescado. Desde su inauguración hasta ahora, solo quedan ofertas muy esporádicas y grandes colas.

El primer requisito para los mercados no es contar con variedad de productos de diferentes calidades y precios: ese es el cuarto y está precedido por “tener a todos los trabajadores debidamente uniformados”, en un país donde hasta los uniformes escolares están racionados.

Read more ...

Cuba: Las secuelas de la pandemia

Cuando se logre domar la pandemia, la Isla estará devastada desde los puntos de vista económico, político y social.

La baja tasa de natalidad frente a la longevidad y la emigración de la población ya resultaban preocupantes antes de marzo de 2020, cuando llegó la COVID-19 a Cuba. La población de cero a 14 años era el 16,4% del total, y de 60 años y más el 21,5%. Un año y medio después, más de 70 000 menores de 18 años, incluidos recién nacidos, han padecido la enfermedad.Aquellos que son salvados de la muerte pueden quedar con secuelas físicas y psíquicas, con implicaciones para el futuro propio y de la nación.

De acuerdo con varios reportes médicos, las secuelas más comunes son la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y la pericarditis (inflamación de la capa exterior que cubre el corazón), hipertrofias de ventrículos, sudoraciones profusas, hipertensión arterial y arritmias, incluso en los niños pequeños. También pueden quedar algunas alteraciones neurológicas, como la encefalitis, daño renal e intestinal, pérdida del gusto y anorexia.

Los niños ingresados en los hospitales, y en ocasiones separados de sus padres, desarrollan excitabilidad, miedos y falta de concentración, afecciones psicológicas que pueden tener solución satisfactoria si se tratan a tiempo, según la doctora Lissette del Rosario López, jefa del grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

Desde el inicio de la pandemia hasta la primera semana de agosto, 69 539 pacientes menores de 18 años se reportaron en Cuba infectados con la COVID-19, el 15,8% de las personas contagiadas en el país. En la primera semana de agosto de 2020 solo hubo siete pacientes, ninguno lactante, en La Habana y Artemisa, mientras en igual fecha del presente año se reportaron 7 900 casos pediátricos ―de los cuales 490 eran lactantes― distribuidos por las 14 provincias del país. Más de 400 casos estuvieron en terapia intensiva, aunque la supervivencia alcanzó el 99,9%.

Read more ...