Menu
04/12/2021
A+ A A-

Cumbres de Las Américas – Diálogo de Políticas “Equilibrio de Poderes y la Vigencia de la Democracia: reflexiones a veinte años de la adopción de la Carta Democrática Interamericana”

Desde 1999, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha creado espacios para la participación de la sociedad civil en sus actividades. La resolución CP/RES. 759 “Directrices para la Participación de la Organizaciones de la Sociedad Civil en la Actividades de la OEA” institucionaliza y proporciona la participación de la sociedad civil en los cuerpos políticos de la OEA. El Artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana establece que “la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia.”

El Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) es el grupo de instituciones internacionales y regionales, incluyendo entidades del sistema interamericano, que proveen orientación técnica a los países participantes del Proceso de Cumbres, para la identificación de prioridades regionales reflejadas en la agenda del Proceso de Cumbres, así como en la implementación de los mandatos e iniciativas adoptados en las Cumbres de las Américas. El Secretario General de la OEA, doctor Luis Almagro, preside el GTCC y la Secretaría de Cumbres de las Américas funge como su Secretaría Técnica. Este año el GTCC cumple 20 años de su creación en el marco del Plan de Acción de Quebec, producto de la Tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Washington DC, Oct.21.– El pasado 11 de septiembre se conmemoró el vigésimo aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana, un compromiso colectivo con la democracia único en el mundo. En el marco de este suceso, la Secretaría de Cumbres de las Américas organizó junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para el Debido Proceso, un Diálogo de Políticas para reflexionar sobre el equilibrio de poderes y la vigencia de la democracia.

En la apertura participaron la Presidencia del Proceso de Cumbres representada por el señor Kevin O’Reilly, Coordinador Nacional de Cumbres de Estados Unidos; el Secretario General de la OEA, doctor Luis Almagro; el Secretario de Asuntos Hemisféricos, Embajador James Lambert; y el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, señor Francisco Guerrero. Sus palabras introdujeron un debate enriquecedor en el que participaron un panel de expertas y expertos de academia, sociedad civil y autoridades del sistema interamericano. El cierre del evento estuvo a cargo de la señora María Celina Conte, Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas.

El Diálogo ofreció un escenario para promover el debate y ofrecer recomendaciones de acción sobre el principio de equilibrio de poderes como fundamento para la vigencia de la democracia en la región. La discusión fue moderada por la señora Katya Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, y participaron: el señor Trevor Munroe, Director Principal de National Intla Fundaciegrity Action de Jamaica; señor Rodolfo Piza, Asesor de la Oficina del Secretario General; señora Marieclaire Acosta, Directora de Justicia Transnacional de México y Ex Subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; el señor Joel Hernández, Comisionado de la CIDH; y el señor Santiago Cantón, Director del Programa de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano y Ex Secretario Ejecutivo de la CIDH. Desde su campo de acción, cada panelista presentó distintos planteamientos para fortalecer la implementación de la Carta Democrática, entre los que se destacan acciones diplomáticas, nuevas comisiones, sistematización e intercambio de información y procesos de evaluación de selección de jueces.

El debate tomó como punto de partida las discusiones sostenidas en mayo de 2021en la Sesión Especial Conjunta de la CISC-CAJP realizada con la Secretaría de Cumbres, sobre “Resiliencia Democrática, el Papel de la Carta Democrática Interamericana y el Proceso de Cumbres”, e informó el proceso de preparación de la próxima Cumbre.

Más información sobre el Diálogo de Políticas: aquí
http://summit-americas.org/jswg/Policy%20Dialogue/2021/equilibriodepoderes.html
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.