Menu
12/11/2019
A+ A A-

Perspectivas / Perspectives

Ntaganda, el criminal de guerra al que se le ha impuesto la mayor condena de la historia en La Haya

Conocido como "Terminator", ha sido condenado a 30 años de cárcel por la Corte Penal Internacional.

Responsable de alistamiento de niños soldado, abusos sexuales a menores, Ntaganda en la Corte Penal InternacionalNtaganda en la Corte Penal Internacionalasesinatos y persecución de población civil, entre los años 2002 y 2003 en el Congo.

La Haya, Nov.7 (EFE).– La Corte Penal Internacional (CPI) impuso este jueves una pena de 30 años de cárcel al exjefe guerrillero congoleño Bosco Ntaganda por crímenes de guerra y de lesa humanidad, lo que supone la sentencia más alta emitida hasta el momento por este tribunal.

La sentencia de 30 años es la máxima en la CPI, pero ...

Add a comment Leer más...

Histórico encuentro de líderes cubanos con líderes hemisféricos y de la OEA reclamando un cambio democrático en Cuba

El encuentro se realizó con la participación de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y de diversas personalidades continentales y representantes de gobiernos democráticos de A.L., Europa y Taiwán.

Miami FL, Oct.25 (DP.net).– "Hay que empezar por Cuba, el día que liberemos Cuba, (…) habremos dado el paso fundamental para erradicar todas las dictaduras del continente", dijo Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La convocatoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a una comisión organizadora compuesta por grupos opositores, invitó a toda la sociedad civil y la oposición cubana a ratificar el Acuerdo por la Democracia y realizar acciones por el fin de la dictadura comunista en la Isla.

El multitudinario encuentro Pasos de Cambio logró reunir a más de 600 personas en la Torre de la Libertad de la ciudad de Miami. Entre ellas, una representación de la vasta mayoría de las organizaciones de la resistencia, el exilio y la oposición en Cuba. Los principales invitados y exponentes denunciaron la ilegitimidad del nuevo gobierno impuesto en la Isla y propusieron los cambios necesarios para una transición democrática en el país, sumido desde hace más de 60 años en la dictadura castro-comunista.

Add a comment Leer más...

105 países votan para que el Gobierno Venezolano defienda los derechos humanos en Naciones Unidas

El trágico historial de violaciones por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro no convencieron a quienes los prefirieron en la votación frente a la ejemplar candidatura de Costa Rica  

[ Lista completa de los Estados Miembros del Consejo en 2020 ]

Naciones Unidas, Oct.20 (DP.net).– Brasil fue elegido entre los candidatos del Bloque Latinoamericano y del Caribe  por amplia mayoría de 153 votos entre los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Undias, para integrar el Consejo de Derechos Humanos.

El hecho lamentablemente trágico de esta elección de miembros al Consejo se escenificó cuando los países que hace pocos años eligieron a Cuba (cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2019) para integrar el grupo de países defensores de los derechos humanos en Naciones Unidas, repitieran esta semana, con algunas variantes, ese insulto a la conciencia mundial con la elección de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos por 105 votos, frente a los 97 obtenidos por Costa Rica, pese al horrible historial de violaciones que ostenta el régimen venezolano y a que el propio Consejo acordó el mes pasado establecer una misión internacional de investigación para documentar tales violaciones en Venezuela, incluyendo la tortura y los miles de ejecuciones sumarias.

La Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, tras su visita a Venezuela, dijo en un informe de julio, entre otras evidencias, que las fuerzas de seguridad venezolanas enviaban escuadrones de la muerte para matar hombres jóvenes y escenificaban escenas para que pareciera que las víctimas se resistían al arresto.

Add a comment Leer más...

DEMOCRATIC REPUBLIC OF CONGO: Warlord Sought by the International Criminal Court (ICC) Killed

Goma, Sept. 20.– The death in the Democratic Republic of Congo of a rebel Mudacumura en su juventudMudacumura en su juventudleader wanted by the International Criminal Court highlights the need to bring justice for his forces’ many victims. The Congolese army announced on September 18, 2019 that its forces killed Sylvestre Mudacumura, commander of the Democratic Forces for the Liberation of Rwanda (FDLR), and “his closest lieutenants” the previous night.

FDLR forces under Mudacumura’s command committed numerous atrocities against people in eastern Congo and Rwanda. He had been wanted by the ICC since 2012 for the war crimes of murder, mutilation, cruel treatment, rape, torture, destruction of property, pillaging, attacks on civilians, and outrage upon personal dignity allegedly committed in eastern Congo between 2009 and 2010.

Add a comment Leer más...

Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicita a la Unión Europea la suspensión de su acuerdo con La Habana

Destacan el notable agravamiento de la situación represiva y señalan que sólo en el mes de agosto se produjeron en la isla al menos 267 detenciones arbitrarias, casi la mitad contra las Damas de Blanco.


 

Madrid, Sept.2.– El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, solicita formalmente a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba, debido al agravamiento de la situación represiva en la isla.

"La reunión del próximo 9 de septiembre en La Habana, a la que asistirá la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, debería servir para poner punto final al Acuerdo, debido al incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo", exigió el OCDH.

Las autoridades cubanas han violado, entre otros, el título II del acuerdo, que recoge temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza; así como el título IV, referido al desarrollo social. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición. Esto se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen.

Add a comment Leer más...