Logo

Detienen en Cuba al promotor del Proyecto Emilia siguiendo la táctica de hostigamiento y detenciones arbitrarias como medio de control de la población

View Comments

Oscar Elías Biscet Oscar Elías Biscet fue detenido en Cuba por la policía política (G2) y sometido a interrogatorio en la mañana de hoy poco después de haber publicado en el FORO PARTICIPATIVO un artículo en inglés, titulado "63 years of oppression and misrule in Cuba". El pretexto para su detención fue en supuesta previsión de que pueda cometer un "delito" al cumplirse este 9 de enero otro aniversario de la proclamación del Proyecto Emilia (ver el texto AQUÍ), elaborado por la Fundación Lawton de derechos humanos bajo la dirección de Biscet. Ante la protesta internacional por la injusta detención y el abuso a que se le somete, fue dejado en libertad pocas horas después, pero bajo amenaza de no salir de su vivienda el 9 de enero bajo ninguna circunstancia o atenerse a las consecuencias si lo hace. Su casa ha quedado custodiada por grupos de choque conocidos como Brigadas de Respuesta Rápida.

“El Proyecto Emilia es un proyecto triunfador, porque es la guía para el pueblo cubano", dijo Biscet en ocasión de su presentación pública en 2013. Se trata de un Manifiesto que declara “ilegítimos” e “ilegales” las actuales Constitución y Asamblea cubanas, así como el Consejo de Estado y de Gobierno. También reclama que el ordenamiento jurídico de Cuba se base en principios democráticos como la soberanía del pueblo, el Gobierno basado en el consentimiento de los gobernados y las garantías indispensables de derechos humanos básicos y elecciones libres y transparentes. 

 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.