Menu
25/10/2021
A+ A A-

Arrecian en Cuba el hostigamiento, las violaciones a los derechos humanos, las detenciones y las golpizas

Desde las masivas manifestaciones populares de protesta el pasado 11 de julio se ha arreciado la represión en Cuba. Este es un espacio en el que damos voz por este medio a quienes no tienen voz en sus países para denunciar las violaciones a los derechos humanos y el hostigamiento a su libertad de expresión y reunión. Como pueden observar los lectores en los dos informes que siguen, uno de la Asociación pro Libertad de Prensa y el otro de Prisoners Defenders, la táctica del hostigamiento, las detenciones, las golpizas y las amenazas someten al pueblo cubano al régimen de fuerza bruta que los reprime con crueldad.

Agresiones a periodistas en agosto de 2021

Asociación pro Libertad de Prensa

Nombre: Vladimir Turró Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: CubaNet (Miami).

Fecha del incidente: Día 3.

Hehos: Citado oficialmente para las nueve de la mañana a la 6ta. estación policial, muncipio Marianao. Interrogado cerca de dos horas por dos oficiales de la Policia Política.

“Los oficiales dijeron llamarse Michel y Dominit. Hubo tres temas; las imágenes que tomé de los sucesos del 11 de julio, mis trabajos para CubaNet y mi participación en redes sociales. Amenazaron con encarcelarme por mi presunto trabajo para un gobierno extranjero. Me levantaron un Acta de Advertencia, que no firmé, dijeron esa era la última, ya van cerca de 20, que para la próxima iría preso”, narró el periodista. 

 

Nombre: Yadisley Rodríguez Ramírez.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodista de: Proyecto Audio-Visual Palenque Visión.
Fecha del incidente: Día 4.
Hechos: Citado e interrogado en la 3ra. estación policial. De la ciudad de Camagüey por un mayor de la Policía Política que dijo nombrarse Valle.

De acuerdo con Rodríguez Ramírez, el oficial interrogador lo cuestionó por sus publicaciones en redes, y le amenazó con ser enjuiciada por el presunto delito de “Incitación a Delinguir”.

 

Nombre:  Luzbelis (Luz) Escobar.
Lugar de residencia: La Habana.
Periodista de: Diario Digital 14ymedio.
Fecha del incidente: Dias 5 al 26.
Hechos: Durante 21 días la Policía Política le impidió salir de su domicilio.No existió ninguna orden judicial que avalara la medida, ni en ningún momento los represores le informaron sobre los motivos de la disposción policial. 

Nombre: Yusleidy Romero
Lugar de residencia: Pinar el Río, provincia Pinar el Río.
Periodista de: Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
Fecha del incidente: Día 7.
Hechos: Romero, quien es directora del boletín Panorama Pinareño, fue citada en la vía pública, en horas de la mañana, para la una de la tarde de ese propia día a la estación policial de la capital provincial. La comunicadora fue interrogada a acerca de sus actividades periodísticas.

 

Nombre: Ruhama Fernández.
Lugar de residencia: Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba.
Periodista de: Youtuber.
Fecha del incidente: Día 10.
Hechos: La comunicadora fue arrestada en su propio hoga en horas del mediodía, conducida a la estación policial conocida como Versalles en la propia ciudad de Santiago de Cuba, el arresto duró unas 48 horas.

Mientras estaba arrestada, su vivienda fue allanada por fuerzas represivas. En el allanamiento ocuparon su equipamiento de trabajo, incluido su ordenador personal. 

 

Nombre: Yoel Acosta.
Lugar de residencia: Baracoa, provincia Guantánamo.
Periodista de: Proyecto Palenque Visión.
Fecha del incidente: Día 19.
Hechos: Arrestado en la vía publica cuando regresaba de entrevistar a residentes de un barrio de extrema probreza. Conducido a la estación policial del municipio Baracoa. Acosta dijo en redes que fue multado con 2000 pesos en base al Decreto Ley 35, debido a que, presuntamente, atentaba con programas subversivos contra la revolución, y que fue amenazado por agentes de ls Policía Política, con ser llevado a prisión “por desacreditar al país”.

 

Nombres: Iris Mariño, Neife Rigau, Henry Constantín.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Periodistas de: Revista Digital La Hora de Cuba.
Fecha del Incidente: Día 23.
Hehos: Los tres periodistas fueron citados a una entidad policial de la propia ciudad de Camagüey donde les impusieron una multa de 1000 mil peso a cada uno por su participación en la jornada cívica del día 11 de julio. 

Anteriormente habían estado bajo arresto del 11 al 21 de julio acusados de

“Desorden Público”. La multa, de acuerdo a lo informado a los periodistas en sitio, fue la conclusión legal del caso.

 

Nombre: Héctor Luis Valdés Cocho.
Periodista de: ADNCuba.
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidene: Día 30.
Hechos: Citado, vía llamada teléfonica, para Villa Marista, Cuartel General de la Policía Política.

Aunque el periodista contó en redes pormenores de la citación, y solicitó estar atentos por si algo le ocurría, la ApLp no ha podido conocer nada acerca de como trascurrió el interrogatorio a Valdés Cocho. 

 

Nombres: Yadisley Rodríguez Ramírez, Geovanis Cepúlveda Martínez.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Peridistas de: Proyecto Audio-Visual Palenque Visión.
Fecha del incidente: Día 30.
Hechos: Tras previa citación oficial, ambos comunicadores tuvieron que presentarse a las ocho y treinta de la mañana en la 3ra. estación policial, conocida como Monte Carlos, de la propia ciudad de Camagüey, para rsponder preguntas en relación con un presunto delito de “Atentado”.

De acuierdo con Rodríguez Ramiréz, el supuesto atentado ocurrió en el mes de mayo del actual año, cuando al regresar ella y Cepúlveda Martínez, junto a otros dos adultos y varios niños de un cumpleaños, fueron interceptados por varios policías uniformados en la vía pública y agredidos físicamente. Tras el incidente fueron acusados por los propios policías de “Atentado”.

“Según un mayor que nos interrogó, él es el nuevo instructor del caso, y quería, antes de ir a juicio, hacernos nuevas preguntas para ser lo más justo posible con nosotros”, dijo la comunicadora.

Otros casos:

  • Desde el 8 de abril, la periodista de CiberCuba, Iliana Hernández, está sometida a cerco policial. Desde la fecha, Hernández, se ha visto imposibilitada de salir de su casa.
  • Esteban Rodríguez, periodista de ADNCuba, está en prisión desde el 30 de abril acusado de “Desacato” y “Desorden Público”. Rodríguez fue arrestado en la calle Obispo, Habana Vieja, lugar donde varios ciudadanos protagonizaron una protesta pacífica.
  •  Desde el 29 de mayo, Mary Karla Ares, periodista del Institutito Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), está bajo arresto domiciliar a la espera de ser juzgada por los presuntos delitos de “Desacato” y “Desorden Público”. Ares fue arrestada el 30 de abril cuando trataba de reportar para su medio de prensa las incidencias de una protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo, municipio Habana Vieja. La reportera estuvo primeramente recluida en centros policiales donde, dijo, sufrió tortura psicológica y pasó mucha hambre. 
  • Lázaro Yuri Valle Roca, director del medio digital “Delibera”, en prisión desde el 15 de junio, dos días después su vivienda fue allanada por fuerzas policiales. Valle Roca estuvo cerca de un mes recluido en el cuartel general de la Policía Política, acusado de “Propaganda Enemiga” y “Desacato”. Actualmente está en el Combinado del Este, prisión provincial de La Habana.
  • Camila Acosta, periodista de CubaNet, en reclusión domiciliar desde el 17 de julio, cinco días antes estuvo bajo arresto en una estación policial tras haber informado a su medio de prensa sobre las protestas cívicas en Cuba los días 11 y 12 de ese propio mes.
  • Tras 37 días de encierro fue excarcelado el 17 de agosto Onelvis Cabrera Sotolongo, periodistas de CubaNet residente en Cárdenas, provincia Matanzas. Cabrera Sotolongo fue encarcelado por su participación en las manifestaciones pacíficas ocurridas en la isla el día 11 de julio. Está acusado de “Desorden Público”. El Código Penal establece para ese delito hasta un año de privación de libertad.

 Estos son los casos documentados por la APLP; pueden existir otros.

  La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Nunca ha recibido respuesta.

 Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5249 7494, +53 5272 3518.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web: www.aplpcuba.org


Prisoners Defenders

¡Atención!
Prisoners Defenders verifica 381 presos, condenados políticos y 5000 detenciones

 

Tenebroso balance del 11j en Cuba:

>> Más de 5000 detenidos

>> 1500 con medidas de limitación de libertad

>> 381 Convictos y Condenados verificados por PD

  • Un estudio de Prisoners Defenders desarrollado desde el inicio de los acontecimientos, basado en la analítica de más de 100 entrevistas con personas afectadas por las detenciones, sobre un universo de más de 550 registros de detenciones recabados por Prisoners Defenders, en el que se han tomado muestras de las localidades, al menos por duplicado, donde hubo detenciones este 11J, y que está basado en el recuento que los propios detenidos han realizado sobre las cifras de detenidos presentes en los centros de detención en Cuba que ellos vieron, nos permite asegurar que la cifra de detenidos en la isla del día 11 al día 17 de julio, período sin obligatoriedad de acusación fiscal para la detención, ha sido superior a los 5000 detenidos como mínimo. Estimaciones más alcistas de nuestro equipo podrían situar la cifra entre los 6000 y los 8000 detenidos.
  • Del mismo modo, el estudio arroja la cantidad de personas que permanecieron detenidos una vez pasados dichos días, en dependencias policiales y prisiones, mediante autos de limitación de libertad decretados por fiscales o mediante sentencias judiciales: han sido más de 1500 personas.
  • De los juicios celebrados hasta la fecha, el estudio refleja que la gran mayoría, al menos superior al 85%, se han celebrado de forma sumaria, y en particular ha tenido predominancia el juicio por el Proceso Sumario por Atestado Directo, como ya avisó Lisnay María Mederos Torres, Fiscal Jefe de la Dirección de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado en la televisión cubana, proceso que es policial y no judicial, donde los acusados van a juicio sin necesidad de fiscal ni abogado, y donde pueden recibir penas de prisión que oscilan entre los meses y varios años en función del número de delitos imputados, siempre que cada delito imputado no supere la pena de un año de privación de libertad. Un dictamen jurídico de Prisoners Defenders, el día 17 de julio, advertía de esta situación y describía el procedimiento penal que aplica la legislación cubana sobre el Proceso Sumario por Atestado Directo, una auténtica ignominia que viola toda la legislación vigente internacionalmente en torno al derecho de presunción de inocencia, defensa efectiva y debido proceso.
  • Todos los acusados que han sufrido procesos sumarios han sufrido privaciones de libertad arbitrarias, tan sólo ateniéndonos al proceso empleado. Pero, examinando los delitos imputados y los autos de privación de libertad, la ignominia se hace aún más evidente. En efecto, Prisoners Defenders ha tenido acceso a decenas de Autos de privación preventiva de libertad decretados por fiscales que los ejecutan sin revisión judicial alguna. En el 100% de los casos los fiscales de forma explícita penalizan la libertad de expresión de forma flagrante, impresentable, deleznable, pero, sobre todo, violatoria de toda legislación, incluso la cubana.
  • Concluimos así que el 11j no ha sido sólo un ataque contra el pueblo cubano. Ha sido una agresión contra el ser humano como especie.
  • (...)

[ Texto completo ]