Menu
06/08/2020
A+ A A-

MÉXICO: ASESINAN A PERIODISTA EN VERACRUZ

La fundadora del portal Quinto Poder, María Elena Ferral Martínez, fue baleada en la vía pública y murió en el hospital. Desde el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México demandan que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de la República, tome cartas en el asunto para proteger a los familiares y colegas de la víctimas.

Foto: María Elena Ferral Martínez, periodista mexicana asesinada.La FIP condena firmemente el asesinato de la periodista mexicana María Elena Ferral Martínez, fundadora del portal Quinto Poder y colaboradora de varios medios de ese país. Acompañamos a nuestros afiliados en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP) y a la Red Veracruzana de Periodistas (RVP) en su reclamo de justica y protección para la familia de la víctima. 

El pasado lunes 30, Ferral se dirigía hacia su auto cuando un individuo a bordo de una motocicleta la interceptó y le disparó. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Papantla y la mujer falleció en el Hospital Regional de Poza Rica. 

En respectivos comunicados, el SNRP y la RVP exigieron a las autoridades del Estado de Veracruz y del Gobierno Federal que apliquen los mecanismos de protección necesarios para salvaguardar la integridad de lxs familiares y compañeros de la reportera. El SNRP reclama que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Fiscalía General de la República, se encargue de proteger a la familia de la víctima y a sus compañeros de labores.

Según informó la prensa local, la periodista ya había denunciado amenazas en el año 2016. "La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas levantó la investigación correspondiente y le asignó una persona de seguridad que la acompañaba 12 horas al día, además instalaron cuatro cámaras en su casa. Durante estas semanas, Ferral recibió amenazas todos los días a través de redes sociales, la desprestigiaron y empezaron una campaña de guerra sucia contra su labor", consignó un portal mexicano.

Desde la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social – FELATRACCS, alza su voz por el asesinato de nuestra colega y exige a las autoridades mexicanas que encuentren a los culpables y se brinde protección a los familiares de la periodista.

Fuente: FIP--Agencias-Felatracs