You may help this effort for democracy with your valued donation to offset the cost of maintaining this site and to assist us in our efforts in favor of democracy and human rights. Click on the button above to use PayPal. Or you may send a check to Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc. Send a note to DemocraciaParticipativa.net with your commitment. INSTRUCCIONES
You must register for posting. It's free! Find the Login Form in the left column.
Debe registrarse para publicar en el "Login Form" de la izquierda. ¡Es gratis!
Unión Europea (Asuntos Exteriores) piden levantar las sanciones a Cuba - 2008/06/19 21:19Noticia triste por demás, lo copiado a continuación ha sido extraído del portal Yahoo España, donde se reseñan las últimas sanciones a que ha llegado la Unión Europea recientemente:
BRUSELAS (Reuters) - La comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, cree que la UE debería eliminar en su cumbre del jueves las sanciones diplomáticas contra Cuba.
Las sanciones se impusieron en 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes, y permanecen suspendidas desde 2005. "Sí, creo que (las sanciones) deberían ser eliminadas", dijo la comisaria al ser preguntada sobre si los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, acordarían poner fin a las sanciones. "Queremos ver avances, la liberación de presos políticos y muchas otras cosas", añadió.
Las sanciones suspendieron las visitas a Cuba de funcionarios de alto nivel de la UE, aunque a diferencia del embargo comercial impuesto en 1962 por Estados Unidos, no impiden comerciar ni invertir en la isla.
"Creemos que ha llegado el momento de levantar definitivamente las sanciones", dijo por su parte y en una rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"Estamos avanzando, con grandes posibilidades, hacia lograr un compromiso final sobre las relaciones entre la UE y Cuba", agregó.
Aunque están suspendidas desde hace tres años, su eliminación sería percibida como una señal de aliento a las reformas emprendidas por Raúl Castro desde se hizo cargo de la presidencia el pasado 24 de febrero, sustituyendo a su convaleciente hermano Fidel.
La televisión estatal cubana informó el jueves sobre la reunión en Bruselas.
"Una vez más, la Unión Europea tendrá la oportunidad de demostrar si es capaz de resistir las presiones de Washington y adoptar una política exterior independiente en relación a Cuba", dijo el informativo.
ELIMINACIÓN CON CONDICIONES
Para levantar las sanciones son necesarios los votos de los 27 estados miembros de la UE, y varios países con pasado comunista, en especial la República Checa, se oponen a la medida.
Según el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la UE y apoya el levantamiento de las sanciones, los miembros del bloque están discutiendo la redacción de las condiciones de esa eliminación.
Un borrador de declaración aún por aprobar insta al Gobierno cubano a mejorar la situación de los derechos humanos, incluyendo la liberación incondicional de presos políticos, la ratificación de las convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas y el acceso de grupos humanitarios internacionales a las cárceles de la isla.
Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos hay unos 230 presos políticos en las cárceles cubanas, considerados por el Gobierno de Raúl Castro como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
/Por Ingrid Melander/.* ......Fin del texto
Reacciones en el exilio Cubano:
Miami (EE.UU.), 19 jun (EFE).- Dos grupos del exilio cubano en Miami criticaron hoy la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba, aunque calificaron como "aceptable" el reconocimiento que se le otorga a la oposición interna de la isla caribeña.
Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, dijo a Efe que "hubiera preferido que se mantuvieran las sanciones". Sin embargo, "creo que el compromiso logrado es aceptable en la medida en que se defienden claramente los derechos y un espacio político para la oposición democrática", apuntó.
"Lo más importante es que en el vocabulario de la declaración se reconoce a la oposición mucho más allá, se les llama, como debe ser, los demócratas y se pide respaldo y solidaridad para los demócratas de la oposición. Creo que eso es lo que hay que rescatar de esa declaración", precisó el escritor cubano.
Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), calificó la resolución alcanzada hoy por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE como una "irresponsabilidad y claudicación por parte del Gobierno español".
Explicó a Efe que España promovió el levantamiento de las sanciones sin que se liberaran a los presos políticos cubanos por los que cuales se impusieron esas medidas. La UE impuso medidas diplomáticas a Cuba después de que se condenaron a 75 opositores a penas de hasta 28 años de prisión en la llamada "primavera negra" del 2003 en juicios sumarísimos.
Sin embargo, Gutiérrez también consideró que aunque a corto plazo la decisión adoptada parece una "victoria para el Gobierno cubano, a largo plazo resultará en una derrota para el régimen porque la UE ha reconocido a la oposición democrática como actores legítimos con los que tiene que lidiar Cuba en un diálogo con la UE".
"Creo que el levantamiento de las sanciones es inaceptable, pero resultará un boomerang para el Gobierno cubano", afirmó.
El DDC, la Unión Liberal Cubana y otras organizaciones del exilio cubano pidieron el martes a los Veintisiete que mantuvieran las sanciones diplomáticas contra el Gobierno de Cuba hasta que se diera un cambio democrático en la isla caribeña, se respetaran los derechos humanos y liberaran a los presos políticos.
Reacciones dentro de la Isla:
La Habana, 19 jun (EFE).- Organizaciones de la oposición interna cubana manifestaron hoy su decepción por la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las medidas diplomáticas que mantenía desde el 2003 contra el gobierno de la isla y vaticinaron más represión contra la disidencia. Portavoces de los opositores dijeron a Efe que la causa de las medidas -el encarcelamiento de 75 disidentes en abril del 2003- no ha cambiado, y agregaron que España pone en riesgo su prestigio al encabezar los esfuerzos para levantar las "sanciones", como las denomina el gobierno cubano. "¿Del gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero qué se puede esperar? No se puede esperar nada", declaró Vladimiro Roca, del grupo Todos Unidos.
Moraleja:En las relaciones Internacionales o diplomacia, ya no se usa la Dignidad???....... Elena Blanco G. (Cubana de corazón) Caracas, Venezuela
| | The administrator has disabled public write access.
Elena Blanco
User
Posts: 78
Re:Unión Europea (Asuntos Exteriores) piden levantar las sanciones a Cuba - 2008/06/24 11:05Junio 23,2008 NOTA DE PRENSA PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA
La reciente decision de la Union Europea de levantar las sanciones a laTirania,se inscribe,sin dudas,en el libro de los hechos mas deleznables de la historia reciente,y posiblemente en una de las claudicaciones mas lamentables ante un regimen totalitario que se recuerde. Cuando alguien se pregunte por que en las ultimas cinco decadas,los hermanos Castro han podido aplastar impunemente las ansias redentoras del pueblo cubano y gobernar la Isla como una finca,podran tomar como referencia la opereta de los paises europeos la pasada semana,para encontrar la respuesta. Es que los paises de la UE creen que algo ha cambiado en la Isla desde el 2003?.Es que las razones que dieron origen a las sanciones han cambiado?.Es que los 75 detenidos durante la Primavera Negra han recuperado su libertad y ya no se acosa a la oposicion?.Es que ha cesado la represion?. Como cubanos,sabemos distinguir entre la solidaridad permanente de la Republica Checa,los paises ex-comunistas,y Suecia,de la actitud penosa de un grupo de paises lidereado por el gobierno de Rodriguez Zapatero,que solo buscan salvaguardar sus inversiones,y no molestar a la cupula asesina de los hermanos Castro. El pueblo cubano guardara en su memoria esta nueva infamia. Las futuras generaciones recordaran a estos gobernantes,que de rodillas,contribuyen a prolongar la agonia y el sufrimiento de los cubanos.Cuba camina hacia la Libertad a pesar de las traiciones.
Viva Cuba Libre!!!
Por el Primer Partido Nacionalista Democratico de Cuba
Pedro Lopez Ramiro Gomez Presidente Secretario General
| | The administrator has disabled public write access.
Elena Blanco
User
Posts: 78
Re:Unión Europea (Asuntos Exteriores) piden levantar las sanciones a Cuba - 2008/06/25 10:18CUBA TRAS EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA, REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE UN GESTO DE LAS AUTORIDADES EN FAVOR DE SU CORRESPONSAL Y DE LOS PERIODISTAS ENCARCELADOS
Reporteros sin Fronteras llama al gobierno de Raúl Castro a hacer un gesto en favor de su corresponsal Ricardo González Alfonso, detenido desde marzo de 2003, y de los demás periodistas encarcelados, como contrapartida al levantamiento definitivo, el 23 de junio de 2008, de las sanciones políticas impuestas en otro tiempo por la Unión Europea. Las autoridades de La Habana platearon dicha anulación como previa a una normalización de las relaciones entre Cuba y la UE.
"Bajo la autoridad de Raúl Castro, que asumió la presidencia del Consejo de Estado el pasado 24 de febrero, la libertad de expresión e información ha experimentado algunos progresos, con el derecho de los cubanos a comprar material informático individual o a acceder a los hoteles turísticos, dotados de mejor conexión a Internet. Sin duda, a ello ha contribuido el diálogo iniciado por el gobierno español, igual que en febrero propició la puesta en libertad del periodista independiente Alejandro González Raga y otros dos presos de la 'Primavera negra'. Un esfuerzo que debe continuar en favor de los veintitrés periodistas que siguen detenidos, diecinueve de ellos desde la oleada represiva de marzo de 2003. Las sanciones que la UE adoptó tras ese período, suspendidas después en 2005, ahora se han levantado. El gobierno cubano ha obtenido satisfacción y por tanto ya no tiene excusas para eludir la cuestión de la mejora de la situación de los derechos humanos y de la libertad de expresión", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Ricardo González Alfonso, de 58 años, fundador a principios del año 2000 de la revista independiente De Cuba y de la sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling, y también corresponsal de Reporteros sin Fronteras, fue detenido el 18 de marzo de 2003. Acusado del absurdo motivo de ser un "mercenario" a sueldo de Estados Unidos, le condenaron a una pena de veinte años de reclusión. Desde finales del año 2004 se encuentra internado en la cárcel de Combinado del Este, en La Habana.
Ricardo González Alfonso padece, entre otras cosas, de hipertensión arterial, artritis cervical y problemas circulatorios y digestivos, y entre 2006 y 2007 le efectuaron cuatro intervenciones quirúrgicas. Tras una larga estancia en el hospital de la cárcel, fue devuelto a la celda el 27 de enero de 2008, a pesar de que su estado de salud era todavía muy débil. El 23 de junio su esposa, Alida Viso Bello, dijo a Reporteros sin Fronteras que desde hace un mes ya no recibe las dosis de Captopril recetadas por los cardiólogos para sus problemas de hipertensión, y que está sufriendo muchas crisis de artritis porque en la celda carece de una silla adecuada. Alida Viso nunca ha obtenido respuesta a la solicitud, presentada en el mes de febrero, de que le dieran una licencia extra penal por razones de salud.
Con veintitrés detenidos, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, detrás de China. Cuba es también el único país del continente americano que no tolera ningún tipo de prensa al margen del control directo del Estado._________________
| | The administrator has disabled public write access.