Gerardo E. Martínez-Solanas
Admin
| Posts: 315 |  |
|
Soluciones para la Cuba de hoy y del mañana - estudios y oportunidades - 2008/08/06 11:45
Hay un enorme capital humano de académicos y profesionales cubanos extendido por todo el mundo que la sociedad cubana y su gobierno podrían aprovechar para estudiar sus problemas y plantear soluciones diversas, entre las cuales seleccionar opciones viables para conducir a Cuba por los cauces del progreso, el desarrollo y la estabilidad.
Es notable que pese a que la mayoría son desterrados de su país por las circunstancias que prevalecen en la Isla, no han renunciado a su empeño de estudiar e interesarse en los problemas de Cuba con un sincero deseo de hallarles soluciones, sin más ninguna otra carga de partidismo político que el afán de ser escuchados libremente y de tener la oportunidad de servir a su patria de origen con la eficacia de sus conocimientos y experiencias.
Bajo esa perspectiva y con esos anhelos de colaboración para el bien del país caribeño, nos reunimos todos los años los miembros de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) para formar paneles y también para ser espectadores ávidos de aprender, con el propósito común de enfrentar los desafíos de la realidad cubana y formular soluciones a sus problemas. En esta XVIII Conferencia Anual ha tomado las riendas de ASCE para el bienio 2008/2009 nuestro amigo forista y colaborador de DemocraciaParticipativa.net, el Dr. Jorge A. Sanguinetty.
Es una pena que el gobierno cubano no acceda a enviar funcionarios o representantes a estas reuniones para animar así un franco y saludable intercambio de ideas y conocimientos en un ambiente de colaboración. Por el contrario, no sólo desdeñan la oportunidad del debate y la cooperación sino que entorpecen al máximo posible la participación de otras personalidades que viven en la Isla por el sólo hecho de percibirlos como opositores "enemigos" del régimen.
En esta XVIII Conferencia Anual de ASCE, que se celebra los días 5, 6 y 7 de agosto de 2008, participan algunas figuras de la oposición desde Cuba mediante conferencia telefónica porque no se les concede el "permiso de salida" que les exige el régimen cubano. Aún así, estas conferencias telefónicas suelen ser interrumpidas e inestables. Este año, se cuentan entre los participantes telefónicos desde Cuba Oscar Espinosa Chepe y Karina Gálvez Chiú, entre otros.
Oscar pudo intervenir en la mañana del martes en una de las conferencias iniciales. Es un economista graduado de la Universidad de La Habana y fue asesor económico del gobierno cubano en la década de los 60. Fue detenido en 2003 y condenado a 20 años de prisión acusado de recibir dinero del exterior y de "propaganda enemiga". Liberado 19 meses después, lo mantienen en "licencia extrapenal por motivos de salud" y es detenido y hostigado con frecuencia por las autoridades.
Karina es también economista y fue Profesora de Finanzas. Posteriormente se destacó como responsable del Grupo de Economistas del Centro Cívico y Religioso de la Arquidiócesis de Pinar del Río y colaboradora de la Revista Vitral en Cuba. Actualmente es miembro del Equipo de Redacción de la Revista ConVivencia, dirigida por Dagoberto Valdés en Cuba. Desde ese Centro inició un esfuerzo para buscar un consenso sobre el pensamiento económico y las soluciones para los problemas de Cuba, bajo el abarcador título de "Itinerario de Reflexión Económica para Cuba". Sobre este esfuerzo se abrió un debate en este mismo FORO al que los lectores pueden acceder AQUÍ.
Quienes lean las ponencias presentadas durante estos 18 años en las Conferencias de ASCE, podrán comprobar su notable objetividad, profesionalismo, coherencia y potencial utilidad para encauzar los destinos de Cuba por una senda de progreso, desarrollo y estabilidad. Pueden acceder a esos textos AQUÍ. No obstante, el inmovilismo del régimen actual da las espaldas a tan valiosa contribución de tantos cubanos dispuestoa a servir a su patria.
Ese inmovilismo impide la evolución necesaria para que un país renueve sus cuadros con mejores ideas y políticas equilibradas. Hoy día gobiernan los mismos que tomaron el poder hace 50 años. Los pocos jóvenes que salpican las filas del oficialismo ocupan posiciones de segundones que deben acatar sin protestas ni desavenencias las decisiones de sus mayores. Incluso en el supuesto "Poder Legislativo" que se agrupa en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el inmovilismo paraliza sus filas. Su presidente es el mismo y envejeciente Ricardo Alarcón Quesada que los ha mantenido bajo sus riendas por más de dos décadas. No hay reemplazos de nuevas generaciones con ideas nuevas hasta que el factor biológico acaba con las vidas de los más ancianos en un proceso de sucesión feudal o mafioso.
Para gobernantes de esta naturaleza tienen poca utilidad los numerosos buenos consejos, planes y soluciones que ofrecen esfuerzos como el de ASCE. No obstante, estas Conferencias se dedican a fabricar cimientos para edificar una patria nueva cuando se produzca el estallido de la democracia. He aquí la esperanza de una Cuba mejor.
|