Gerardo E. Martínez-Solanas
Admin
| Posts: 315 |  |
|
Re:El federalismo y las autonomías: opciones democráticas y participativas - 2008/07/14 12:36
Sobre el primer punto de Abelardo, el derecho a oponerse a las decisiones de la mayoría es el derecho a disentir que es explícito en toda democracia genuina, como parte del reconocimiento a libertades fundamentales tales como las de expresión y reunión. Se acepta o se accede a las decisiones de la mayoría como un hecho que está dentro del orden constitucional en el que se desenvuelve la democracia. Eso no obliga a la conformidad, aunque la inconformidad y la oposición no tienen necesariamente que expresarse mediante acciones de fuerza, como parece sugerir con su pregunta. Para eso basta el ejercicio de las libertades fundamentales que son derechos inalienables de toda persona.
Tanto en este punto como en el segundo, observo la importancia que Abelardo da a la semántica y la acato sin sospecha alguna de ulteriores motivos porque contribuye a que nos entendamos y, de ese modo, a que el lector encuentre la suficiente coherencia para que el debate le resulte de interés.
El resultado es que parece que estuviéramos de acuerdo en casi todo, incluyendo el tercero y cuarto puntos.
El tema fundamental de mi planteamiento consiste en destacar que el federalismo es un paso de avance en cualquier democracia que intente ser más participativa mediante la estricta (pero flexible) aplicación del Principio de Subsidiariedad. El autonomismo, por el contrario, sobre todo en su contexto catalán y vasco, tiende a derivar hacia el separatismo, fomentando las diferencias regionales como argumento para asumir una identidad nacionalista. Se funda en las ideas autonomistas promovidas tanto por anarquistas como por comunistas en Europa durante el siglo XX, partiendo principalmente tales ideas de Italia y España. Por su parte, el federalismo busca el mandato nacional en las bases regionales y comunitarias, pero aspira a la colaboración firme y unitaria de las partes para alcanzar un propósito común y abarcador.
A mi juicio, el federalismo aspira a la unidad en la diversidad. El autonomismo aspira a la disgregación y el desmembramiento de esa unidad.
|