Home arrow FORO / Participative Forum
Jan 09, 2009 at 07:54 AM
 
 
Main Menu
Home
Primera Plana / Headlines
Documentos / Documents
Referendos / Plebiscites
Libros / Books
Enlaces / Links
Derechos Humanos / H. Rights
FORO / Participative Forum
Top Forum
Gerardo E. Martínez-Solanas (323 posts)
Yaxys Dallan (180 posts)
Elena Blanco (89 posts)
Marcos Villasmil (80 posts)
Vicente R. Gutiérrez Santos (71 posts)
Jorge A. Sanguinetty (65 posts)
Miguel Saludes (61 posts)
Ernesto Ortiz Hdez. (49 posts)
OSWALDO JOSÉ PAYÁ SARDIÑAS (42 posts)
Alberto Müller (40 posts)
Login Form
Username

Password

Remember me
Password Reminder
No account yet? Create one
:: DONACIONES ::

You may help this effort for democracy with your valued donation to offset the cost of maintaining this site and to assist us in our efforts in favor of democracy and human rights.
Click on the button above to use PayPal. Or you may send a check to Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc. Send a note to DemocraciaParticipativa.net with your commitment.

INSTRUCCIONES

Official PayPal Seal

Visitantes online
We have 132 guests online
Privacy Policy
You must register for posting. It's free! Find the Login Form in the left column.
Debe registrarse para publicar en el "Login Form" de la izquierda. ¡Es gratis!

FORO PARTICIPATIVO / PARTICIPATIVE FORUM
 
Marcos Villasmil
User
Posts: 80
graphgraph
 
ELECCIONES EEUU: ANATOMÍA DE UNA CAMPAÑA - 2008/11/14 17:31 Una campaña política presidencial es un combate de carismas, de voluntades opuestas, que desean expresar ideas y propuestas específicas sobre políticas públicas. Cada candidato busca, como expresión final del éxito de su fórmula, que el elector lo identifique con una sola palabra. En el caso de Obama, esa palabra fue cambio. Con ella, derrotó a una Hillary Clinton que lucía hace un año como segura candidata demócrata; con esa palabra derrotó a un McCain que, desarrollando una campaña de recovecos, de idas y venidas, de acciones perplejas, iba de narrativa en narrativa (el “héroe”, el “maverick”, etc.) sin nunca quedarse con una sola.

Obama ha transformado la forma de hacer campañas políticas. La suya fue renovadora, eficiente, unida, y sobre todo, inspiradora del esfuerzo de millones de norteamericanos de todo tipo, como la hija de 11 años del periodista del New York Times, Nicholas Kristoff, a quien su padre encontrara, junto con un grupo de amiguitos, vendiendo limonada y galletas en su vecindario con el fin de obtener fondos para la campaña del senador Demócrata.

Por primera vez en la historia de la humanidad una democracia con mayoría poblacional blanca escoge libremente como su jefe de gobierno a una persona negra. Inicialmente, el voto negro estaba con Hillary. El triunfo de Obama se inicia en Iowa, cuando para el asombro de todos, gana la primaria demócrata, gracias al voto blanco. En ese momento, lo imposible, adquirió entonces características de improbable. A medida que pasaban los meses, lo improbable se hizo posible, y en los últimos días, vistos los errores republicanos, se hizo seguro.

A continuación, diez píldoras temáticas que merecen ser destacadas de esta reciente confrontación electoral:

1-En términos de ubicación ideológica, la victoria de Obama fue una victoria del centro y del voto "moderado". Se logró construir, con base en una agenda económica y sociológica centrista, una nueva coalición constituida por blancos (63%), negros (23%), latinos (11%) y asiáticos (2%). En el caso de los primeros, en especial los que poseen educación superior y viven en suburbios. Y no es una victoria exclusivamente “progresista” si se considera que todas las encuestas reflejaban que se mantienen sin alteración los porcentajes de afiliación ideológica: conservadores (34%), liberales (21%), moderados (45%). Además, recuérdese que, junto con Arizona, en dos estados que ganó Obama (la liberal California, y Florida) triunfaron referendos prohibiendo el matrimonio homosexual. Merece destacarse el abrumador triunfo demócrata en las principales zonas suburbanas del país. Un dato referencial increíble: Obama estuvo a punto de ganar el condado emblemático, en esencia, potencia y presencia, del conservadurismo más rancio: Orange County, en California. (¿Recuerdan la serie de TV, O.C.?)

2-Como consecuencia de lo anterior, los extremos ideológicos fueron derrotados. Los demócratas ganan porque se movieron al centro y, frente a la crisis financiera, hicieron una oferta más concreta y, al mismo tiempo, global. Para los Republicanos fue fatal que, luego de muchos años, los temas de seguridad nacional no fueran prioritarios para los votantes. Es urgente que los Republicanos rediseñen un mensaje financiero basado en dos principios conservadores tradicionales, ambos traicionados por la administración Bush: “small government” y “fiscal responsibility.”

3-Con la plataforma republicana, impulsada por el ala más conservadora y religiosa, cae derrotada la antipolítica, y su primo hermano, el anti-intelectualismo.

4-Un error de la campaña de McCain fue creer que la biografía puede sustituir a la oferta programática. Puestos los votantes a escoger entre el “remedio a Bush” y el “remedo de Bush”, la opción no pudo ser más clara.

5-La edad de McCain fue al final más importante que el color de piel de Obama. Dato anecdótico: Fidel Castro, al afirmar que había ganado el mejor candidato, destacó que McCain era “viejo, belicoso, inculto, y sin salud.” ¿No será esa afirmación lo que los psicólogos y los psiquiatras llaman “proyección”?

6-El partido Republicano se ha “ruralizado” más; está en minoría en las grandes ciudades. Peor aún: luego de la derrota del 4, quedaron sin un solo representante (diputado) en todos los estados de Nueva Inglaterra: Massachusetts, New Hampshire, Connecticut, Maine, Rhode Island y Vermont.

7-Religión y Política: Ya para fines del siglo XX, el indicador más confiable de decisión de voto no era el ingreso, sino la frecuencia (o no) de asistencia a los servicios religiosos. Obama no sólo ganó el voto católico (mejorando en 7 % el voto obtenido por Kerry en 2004, gracias, hay que decirlo, al voto “latino” católico) sino que mejoró el voto demócrata en todas las diversas denominaciones religiosas.

8-“Money Talks”: definitivamente esta campaña es una prueba fehaciente de que no debe impedirse el derecho ciudadano a contribuir, en cantidades transparentemente reguladas, al cofre financiero de su candidato. Lo de Obama en el último mes de campaña fue indescriptible: más de 630.000 nuevos contribuyentes, con un promedio de contribución de 80 dólares. Como socarronamente demostrara George Will, los análisis catastrofistas de McCain sobre las terribles consecuencias que ello traería, fueron falsos. De hecho, en el periodo 2007-2008, en las campañas presidenciales y parlamentarias, se gastó un total de 5.4 billones de dólares. Un billón menos que lo que gastarán los norteamericanos este año, en…papas fritas.

9-Tecnología-Tecnología-Tecnología: Mientras McCain se mostraba orgulloso de decir que no usaba el email, las cohortes juveniles de Obama lograron miles de suscripciones a su canal en YouTube, centenares de miles de amigos en MySpace, millones de admiradores agregados en su página de Facebook, y 750.000 voluntarios reclutados en su website, además de crear todo tipo de comunidades virtuales amigas. En lo que constituyó todo un salto paradigmático en recolección de fondos, propaganda electoral y movilización logística, se rompieron asimismo récords de “early voting”, de captación y contacto de electores, y los operativos durante el martes 4 de “get-out-the-voter” funcionaron como relojería suiza. Más de 30.000 eventos locales se coordinaron y publicitaron gracias a la tecnología. (Un hecho curioso: se estima que el 90% de las contribuciones financieras personales para las elecciones por parte de los trabajadores de Google y Apple fueron para Obama.) El día de la elección se enviaron en los Estados Unidos más de mil millones de mensajes de texto. Dato final: La campaña demócrata descubrió, por ejemplo, que mientras que las visitas puerta a puerta cuestan aproximadamente 20-30 dólares por elector, las campañas de mensajería de texto salen a 1.20 dólares por persona.

10-Por último: una campaña no es sólo porcentajes, actividades, dinero, estrategias y tácticas. Es sobre todo un esfuerzo gigantesco de generación de emoción ciudadana, como el de la ya mencionada niña de 11 años. ¿Quién no se iba a emocionar al ver los rostros de las personas presentes la noche del 4 en Grant Park, en Chicago? ¿O en Harlem, Atlanta, Los Angeles, Times Square, etc?

Todo lo anterior condujo, en un momento de seria crisis económica, a una apoteosis de la esperanza, al triunfo de la posibilidad sobre el cinismo, a la derrota de la ira y del mensaje divisionista. Una victoria expresada perfectamente en las palabras de DeJuane Thompson, orador demócrata, en el mitin de cierre de campaña de Obama en Jacksonville, Florida: todos estamos siendo testigos del renacimiento de una gran nación.
  | | The administrator has disabled public write access.
 
Top! Top!