Rolando H. Castañeda
User
| Posts: 21 |   |
|
Los Efectos de la Recesión Internacional sobre Cuba y las Acciones Necesarias - 2008/10/28 08:29
Rolando Castañeda y Lorenzo Cañizares
Situación de Cuba
En agosto, antes de los huracanes Gustav e Ike que devastaron al país, la situación económica de Cuba era difícil. Los salarios y los pagos de jubilaciones eran insuficientes para cubrir las necesidades básicas, había un marcado déficit de viviendas y gran parte las existentes tenían deficiencias, la infraestructura básica estaba muy afectada por años de falta de mantenimiento y reparaciones, los servicios de educación y salud se estaban deteriorando y la población estaba disminuyendo como consecuencia de la emigración y la inhibición de la natalidad, particularmente de los más jóvenes. Adicionalmente, Cuba había anunciado que no podría servir su deuda externa reciente.
Los huracanes causaron fuertes daños que el Gobierno estimó en $5,000 millones de dólares, o más del 10% del producto nacional, los cuales no sólo afectaron la infraestructura básica, las viviendas y los servicios de salud y educación, sino también a la base productiva del país, especialmente en las provincias occidentales.
El Gobierno ha reaccionado, para hacerle frente a las crecientes escaseces, llamando a trabajar más, lo que ya constituye un disco rayado, y con fuertes medidas represivas, entre ellos, castigos y juicios sumarios, contra los especuladores, acaparadores y vendedores del mercado informal.
Situación internacional y perspectivas inmediatas
En agosto del 2007 explotó la burbuja de las viviendas y de los instrumentos financieros en los EE.UU., lo que con sus efectos rezagados a mediados del 2008 se ha convertido en una crisis financiera y en una recesión internacional que amenazan con ser las peores después de la Depresión de los años 1930s. Esta situación se desencadenó por las hipotecas subprime de los EE.UU. y por los efectos que la economía de los EE.UU., más del 25% PIB mundial, y que su sistema financiero tienen en el ámbito internacional cada vez más integrado e interdependiente. No se puede dejar de resaltar que el fallo de la economía de los EE.UU. y en otros países ha estado atada al descalabro resultante de la eliminación de regulaciones y supervisiones prudenciales, como ha reconocido públicamente uno de sus principales arquitectos Alan Greenspan, que prevenían conductas empresariales negativas y muy riesgosas que han azotado severamente a la economía estadounidense.
Algunos países, entre ellos España, Irlanda e Inglaterra, se han visto afectados por prácticas e instrumentos financieros muy riesgosos, similares a los EE.UU. Otros países, como Alemania y Francia, porque sus sistemas financieros adquirieron los instrumentos financieros tóxicos o de mucho riesgo de los EE.UU. Finalmente, otros terceros países como Canadá y Japón, mayormente inmunes a los dos temas anteriores, se han visto afectados por la desaceleración de la economía de los EE.UU., ya que sus exportaciones son mayormente a los EE.UU.
En general, los países de América Latina se han visto afectados adversamente por las menores exportaciones de bienes y servicios (turismo) a las principales economías, así como por las menores remesas y otros flujos financieros.
En el caso de Cuba es de esperar, entre otros factores, menores ingresos por turismo, tanto de Europa como de Canadá; menor valor de las exportaciones de níquel; y menores ingresos por remesas. Los ingresos futuros de Venezuela son como dirían los médicos de pronóstico reservado en estos momentos por razones económicas y políticas.
¿Qué debería hacer Cuba?
Los países de la región mayormente han reaccionado a la crisis disminuyendo sus tasas cambiarias para no perjudicar aún más sus exportaciones de bienes y servicios y ajustarse a una menor entrada de capitales y remesas. Esto contrasta con la política del Gobierno de Cuba que apreció su tasa de cambio en el 2008 haciendo menos competitivo al turismo y las inversiones extranjeras en el país. Simultáneamente Cuba ha sufrido una paralización y un total hermetismo sobre las reformas estructurales que había prometido adoptar para superar su situación y que los técnicos y académicos nacionales consideran necesarias para superar la amplia y profunda crisis existente. Consideramos que el Gobierno cubano debería prestarle mayor atención a sus valiosos técnicos y académicos que abogan por el inicio y la aceleración y no por el empantanamiento de las reformas estructurales necesarias.
Recientemente el canciller Pérez Roque anunció en México que el Gobierno tiene muy avanzado su plan de reformas y que comenzará aplicarlo próximamente. Esperemos que sea cierto.
|