Nuestro más profundo pésame por el fallecimiento de Eugenio Balari

Cuba, algo desde adentro (II)

4 years 4 days ago
#11362
Algo de Cuba desde dentro (II) Eugenio R. Balari

-Diferentes razones mercantiles, productivas y políticas, hicieron mermar en los últimos años los ingresos financieros del país; originados por caídas de precios en los mercados internacionales, de sus fondos exportables, cesación de servicios de conocimientos, en las esferas de salud, educación, cultura y deportes, en países de sud américa. También, por restricciones impuestas por EEUU, a las remesas envían los cubanos residen en ese país, a sus familiares en Cuba. A lo que el Covid 19 sumó, la paralización plena de la actividad turística, nacional e internacional.

-Cuba, además, casi siempre confronta dificultades para la obtención de financiamientos en el exterior (dadas prohibiciones e inhibiciones), ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU. Las circunstancias expreso, posibilitan comprender, los principales factores (exógenos y endógenos), han restringido disponibilidades financieras y hagan hoy más difícil al país, realizar su responsable y eficiente labor de enfrentamiento al coronavirus. Como quiera sea, limitaciones financieras, o incluso envíos de donativos (monetarios o de salud), de otros países (como ha sucedido); se han visto imposibilitados de ser recibidos, limitando mayores posibilidades para detectar, proteger y curar enfermos.

-La reducción financiera de los últimos años, obligó a las autoridades cubanas, aprobar un modesto plan de crecimiento económico para el 2020, solo algo superior al 1% del PIB; aunque por fortuna, se proyectó anticipadamente, en coyuntural sintonía a las exigencias impone el Covid 19.

-Lo fundamental ese plan se resume, en la aspiración de un modesto crecimiento económico, se concibió sobre las premisas de sustituir importaciones, ampliar y diversificar la producción nacional y las exportaciones (agrícolas e industriales); junto a un programa de ahorro de recursos, especialmente energéticos. Considerando, además, como impostergable y conveniente, realizar incrementos productivos, sobre la base aumentos en la eficiencia y productividad, especialmente en los sectores agropecuario e industria alimenticia.

-Las prioridades fundamentales se orientan, hacia la producción de alimentos, habiéndose destinado varios miles hectáreas de tierra, a incrementar producciones de cultivos varios; entre los que están arroz, frijoles, plátanos, maíz, (viandas) o tubérculos, como papa, boniato, malanga o yuca. También incrementarán las producciones de aceites, huevos, carne de cerdo, hortalizas y diversos frutales. A su vez se orientan e insisten, en priorizar cultivos de mayores rendimientos y producciones de ciclo corto, productos agrícolas, puedan cosecharse en períodos más cortos.

-A los esfuerzos realizan por crecimientos productivos, en las producciones agropecuarias, se unen los de ampliar y modernizar la industria alimenticia (nacional y localmente); de manera las producciones se obtengan, una parte se industrialicen y otras se orienten al consumo doméstico o las exportaciones frescas.

-Se dirigen a incrementar, como desde hace años hacen, la llamada agricultura urbana y sub urbana; no es otra cosa, que el aprovechamiento de solares yermos, patios, o cualquier espacio de tierra, sirva para cultivar productos agrícolas. Entonces la estrategia cubana considera, ampliar en varios miles de hectáreas la producción de cultivos varios, e incrementar áreas para la agricultura urbana y sub urbana, al tiempo que promueven el auto-consumo y las producciones locales.

-No se han paralizado las extracciones mineras (níquel y cobalto), dado los trabajadores, en medio del coronavirus (dada su protección y decisión); quisieron mantener la extracción y producción de esos minerales. Algo similar ha ocurrido en la actual contienda azucarera, donde a pesar limitaciones existen, ha habido gran esfuerzo de los trabajadores azucareros, por cumplir el plan 2020, asignado por centrales y provincias.

-Otros sectores priorizan son, las industrias del acero, cemento, e inversiones se acometen en el sector hidráulico, al igual la construcción de viviendas; no obstante, ajustan las inversiones en general, manteniendo solo las de continuidad, de manera hacerlas avanzar y permitir concluirlas.

-Los trabajadores del turismo (aproximadamente 100 mil), vieron paralizada s sus actividades, por lo que no pocos, se dedican a realizar reparaciones y mantenimientos en las instalaciones hoteleras y turísticas; cuestión conveniente para mantenerlas en buen estado. Otros, sin embargo, se han orientado a sectores como la salud, gastronomía o agricultura…

-En otro orden de cosas, se encuentran moviendo los inventarios, entre los que están los llamados ociosos, recursos que, en las circunstancias actuales del coronavirus y sanciones económicas, deban aprovecharse y utilizarse al máximo.

-El comercio interior, encausó la mayor parte del consumo y ventas a la población, a través las distribuciones normados o reguladas (libreta de abastecimientos); otorgándole prioridad a los bienes básicos normados, se ofertan a través de la canasta básica. Utilizan la libreta de abastecimientos, para adicionar productos se comercializan, liberadamente, aunque no subsidiados como los normados, los que regulan sus compras para evitar acaparamientos.

-De momento, no prevén desabastecimientos, en los productos normados integran la canasta básica; que como se conoce, son fundamentalmente alimenticios, o de aseo e higiene personal y familiar. Aunque, en la medida aumenten las producciones agropecuarias e industriales, incorporarán otros a las ventas normadas o reguladas. Tal procedimiento distributivo, al menos, mientras se prolongue la pandemia y mantenga la excepcional situación económica (doméstica e internacional), hace pensar, los mantendrán vigentes.
-Entonces, las prioridades del gobierno cubano, en las circunstancias del coronavirus, se orientan a continuar esforzándose en preservar vidas humanas y controlar o eliminar la enfermedad; igual que garantizar y ampliar los consumos a la población; por lo que el sector salud e industria de medicamentos, junto al agropecuario e industria alimenticia, mantendrán prioridades. No obstante, se seguirán desarrollando las producciones de cemento, acero, inversiones hidráulicas, minería, energías renovables, o misma construcción de viviendas; junto a servicios esenciales y otras importantes necesidades sociales, resultan indispensables a la población.

-Concluyo comentarios con breve reflexión, al considerar la probabilidad, después pase el coronavirus; los cubanos nos acostumbremos, a mirar más hacia dentro que hacia fuera; transformándonos en un país más autosuficiente y seguro, al menos alimentariamente.
  • José Manuel Pallì
  • José Manuel Pallì's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: Cuba, algo desde adentro (II)

3 years 2 months ago
#11561
Con mucho pesar, cumplo con comunicarles que mi amigo y compatriota Eugenio Balari falleció el pasado jueves.

Para los muchos que leían sus bien fundados comentarios en este foro (esta, su ultima publicación fue la mas leída en estos foros durante este ultimo año de pandemia) la pérdida es grande. Pero lo es mucho mas para quienes lo conocimos de primera mano y sentimos de cerca el calor de su privilegiado intelecto, de su amistad y de su cubanìa. 

Q.U.E.P.D. Eugenio Rodriguez Balari 

Re: Nuestro más profundo pésame por el fallecimiento de Eugenio Balari

3 years 2 months ago
#11562
DemocraciaParticipativa.net acoge todas las opiniones y planteamientos que promuevan la reflexión y el intercambio de ideas, y el Sr. Balari aportó desde su posición y sus convencimientos más de 170 mensajes que enriquecieron estas páginas. Lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos a sus familiares y amigos nuestro más profundo pésame.
Time to create page: 0.400 seconds