Son revelados turbios detalles adicionales del contubernio con Burisma

Son revelados turbios detalles adicionales del contubernio con Burisma

2 months 2 weeks ago - 2 months 2 weeks ago
#13550
Detalles adicionales sobre el contubernio de Burisma y el entonces Vicepresidente y su hijo fueron revelados por el FBI recientemente. Burisma se puso en contacto con ellos para obtener ayuda en la compra de una empresa norteamericana con la que fusionarse, con la esperanza de entrar a la bolsa de valores en Estados Unidos.

Después de la revelación de una investigación sobre los malos manejos de Burisma en 2016 por parte del fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, ellos informaron a Mykola Zlochevsky, el principal accionista y CEO de Burisma, que no era oportuno porque podría afectar negativamente la posible oferta pública inicial de la compañía.No obstante, Zlochevsky respondió que Hunter Biden "se encargará de todos esos asuntos a través de su padre", según el documento revelado.

El fiscal Shokin se vio obligado a renunciar en marzo de 2016. En 2018, el entonces Vicepresidente Biden se jactó ante el Consejo de Relaciones Exteriores de haber despedido a Shokin. "Nos vamos en seis horas. Si el fiscal no es despedido, no recibes el dinero", afirmó que dijo sobre su interacción con funcionario del gobiernos ucraniano, refiriéndose a una garantía de préstamo de 1.000 millones de dólares que amenazó con retener. "Bueno, lo despidieron", añadió.

El ex fiscal Shokin ha dicho que la amenaza le fue citada cuando le exigieron la renuncia. Afirmó en una declaración jurada que el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, le pidió que renunciara debido a "la presión de la administración presidencial de Estados Unidos, en particular de Joe Biden".

Cravath, Swaine & Moore y su socio John Buretta hicieron algunas revelaciones el mes pasado bajo la Ley Federal de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés), que requiere que los bufetes de abogados, cabilderos y otros de Estados Unidos revelen públicamente algunos tipos de trabajo para clientes extranjeros.

John Buretta presentó retroactivamente un documento de esta Ley de Registro de Agentes Extranjeros por el trabajo realizado en nombre de Burisma y Zlochevsky (su principal accionista y CEO) en 2016. Según el bufete de abogados de Buretta, la decisión de presentar la divulgación 8 años después del hecho se produjo "después de una discusión con el Departamento de Justicia".

Burisma comenzó a agregar nombres de alto perfil a su junta directiva, incluido Biden y un socio comercial suyo llamado Devon Archer, en abril de 2014. La compañía ha reconocido públicamente que quería fortalecer su estructura corporativa. Según dos fuentes cercanas a la empresa, Burisma también buscaba atraer inversiones internacionales, así como expandirse en el extranjero.

Oleksandr Onyshchenko, un empresario y exmiembro del parlamento ucraniano que conoce al fundador de Burisma, dijo que había sido idea de Zlochevsky nombrar a Biden como director. "Fue para proteger a la empresa" en un momento en que enfrentaba investigaciones por corrupción, dijo Onyshchenko, quien abandonó el país en 2016.

Burisma fue disuelta en septiembre de 2023.
Last edit: 2 months 2 weeks ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
Time to create page: 0.348 seconds